Gobernador de Puno señala que cámaras “espías” no fueron instaladas en su gestión
Corresponsal en Puno
Mediante una conferencia de prensa realizada el día de ayer, el gobernador de Puno, Agustín Luque Chayña, rechazó que las cámaras “espías” encontradas en la oficina del vicegobernador, Germán Alejo Apaza, hayan sido colocadas durante su gestión y exigió que se realicen las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.
Como se recuerda el pasado 15 de octubre, Germán Alejo, acudió a su despacho para asumir sus funciones como vicegobernador acreditado por el Jurado Nacional de Elecciones, y al ingresar halló una cámara “espía” tipo tornillo en una esquina e inmediatamente llamó a los representantes del Ministerio Público y a la policía, para la constatación y la investigación pertinente.
Ante estos hechos, el gobernador, Agustín Luque, el gerente general regional, Manuel Quispe y el procurador público del Gobierno Regional de Puno, Santiago Molina Lazo, brindaron una conferencia de prensa donde dijeron desconocer la instalación de estos dispositivos.
El gobernador afirmó que tienen cámaras instaladas en secretaria y espacios públicos de la gobernación, con fines de resguardo al personal, pero las que se encontraron en las oficinas del vicegobernador, abastecimiento y en la gerencia General no son de su gestión.
“Nosotros estamos a disposición para dar las facilidades a la investigación y deslindar toda responsabilidad”, manifestó Agustín Luque.
Recordó que cuando asumió el cargo como vicegobernador se filtraron audios de una conversación suya con un consejero, presumiendo que la instalación viene de tiempo atrás.
Por su parte, el gerente general de Puno, Manuel Quispe Ramos, dijo “consideramos que este tema es sistemático y no ha provenido de esta gestión; preocupa que todo este tiempo el Gobierno Regional de Puno haya tenido estos dispositivos que atentan contra la privacidad y la intimidad personal. Esto es un acto delictivo”.
Asimismo, Santiago Molina, procurador público, señaló que el resultado de las pericias determinará responsabilidades y el tiempo que llevan ahí.
“En las diligencias encontraron cables cortados, esto conlleva que existía un centro de monitoreo…esto es materia de investigación, por eso el fiscal ha ordenado que se ponga en cadena de custodia y que se realice las pericias en la ciudad de Lima para determinar la responsabilidad”, detalló.
Aclaró que el VTR encontrado en la oficina del gobernador de Puno, son de un sistema normal de video vigilancia de cámaras instaladas en secretaria y espacios públicos.