Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Huánuco tendrá dos congresistas mujeres en el nuevo Congreso

Foto: en Perú

Geraldine Santos. Periodista.

Huánuco, una de las regiones que aún tiene rezagos de la violencia política de los años 80’ y que es conocida por ser la puerta de ingreso a nuestra Amazonía, eligió el último domingo de enero a sus tres representantes en el Congreso de la República para completar el periodo parlamentario 2016-2021 tras la disolución dispuesta por el presidente Martín Vizcarra Cornejo. Un hecho a destacar es que por primera vez en su historia, Huanúco tendrá dos representantes mujeres en el Parlamento.

De acuerdo al conteo de votos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 98.96% los virtuales congresistas son: Wilmer Bajonero Ortiz y Yessy Fabián Díaz de Acción Popular (AP) y Lusmila Pérez Espíritu de Alianza por el Progreso (APP).

Los nuevos congresistas reemplazarán a los fujimoristas Karina Beteta (fiel defensora de Keiko Fujimori), Guillermo Bocangel (desaforado por presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski) y Rogelio Tucto del Frente Amplio (sus hermanos contrataron con el Estado a pesar de estar prohibidos).

El congresista más votado: un empresario

El candidato más votado por Huánuco fue el empresario Wilmer Bajonero Solis (45) que obtuvo 21.466 votos. El virtual congresista es administrador de profesión y –según declaró en su hoja de vida– es gerente de Mercantil Bajonero SRL y Mercantil NIVI SRL, empresas dedicadas a la venta de abarrotes al por mayor.

Además, consignó ser dueño de una vivienda en la ciudad de Llata (Huamalies, Huánuco), valorizado en S/181 (al parecer cometió un error al consignar el dato) y también declaró tener dos camionetas por S/8000. En las Elecciones Regionales y Municipales 2018, Bajonero no registró estos datos en su hoja de vida cuando postulaba al cargo de alcalde de Huamalíes por AP, siendo excluido del proceso electoral por el Jurado Especial de Huánuco a 28 días de las elecciones. A pesar de la exclusión de Bajonero, la plancha electoral que lideraba ganó las elecciones pues era el favorito.

En declaraciones con medios locales, Bajonero dijo que se encargará de fiscalizar al Gobierno Regional, las municipalidades y los programas sociales.

Diferencias en Acción Popular

Por el partido de la lampa también es virtual congresista Yessy Nely Fabián Díaz (37) al obtener 13.760 votos al contabilizarse el 98.96% de las actas. Fabián sacó ventaja a Daniel Gómez Flores (39), quien se presentó con el número 1 de Acción Popular, por apenas 206 votos. Sin embargo, aún falta que el Jurado Electoral Especial de Huánuco resuelva la observación de 13 actas que podrían cambiar el panorama en las próximas horas.

El pasado lunes Gómez salió a las calles de Huánuco a celebrar su posible elección, pues hasta el último domingo el conteo de votos al 92% lo favorecía. Por su parte, los simpatizantes de Fabián realizaron protestas en la sede del Jurado Electoral Especial de Huánuco exigiendo que se reconozcan las 221 actas observadas puesto que con la suma de esos votos ella ganaría.

Yessy Fabián estudió obstetricia en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco y luego medicina humana en la Universidad de Aquino de Bolivia. En los dos últimos años se ha desempeñado como médico cirujana en clínicas privadas y centros de salud del país. La virtual congresista es militante de Acción Popular desde el 2004 y es la primera vez que postula a un cargo de elección pública.

Según su hoja de vida tiene ingresos anuales del sector público y privado por S/49.893. Es dueña de tres terrenos en la región Huánuco valorizados en total por un autovalúo de S/3.9 millones; y cuenta con dos vehículos, valorizados en S/106 mil.

La exalcaldesa investigada por la Fiscalía

Otra de las virtuales congresistas por Huánuco es Lusmila Pérez Espíritu (51) que alcanzó una curul al obtener 13.397 votos. Se presentó a estas elecciones con el partido Alianza Para el Progreso de César Acuña.

Pérez postuló en el 2006 y 2010 al cargo de regidora del distrito de Luyando sin éxito, pero en el 2014 fue elegida alcaldesa de esa misma jurisdicción, ubicado en la provincia amazónica de Leoncio Prado.

La exalcaldesa es investigada por la Fiscalía Anticorrupción de Huánuco por lavado de activos –según reveló Ojo Público– junto con el actual gobernador de Huánuco, Juan Manuel Alvarado Cornelio, y otras dieciocho personas. Según los primeros indicios de la Fiscalía, Pérez habría favorecido a la empresa Inversiones En Ti Jesús SAC (de propiedad de los hermanos Juan Lenon e Inés Rosa Alvarado Modesto, hijos del gobernador) para la ejecución de tres obras por S/29 millones del 2015 al 2018, siendo la mayor proveedora del municipio.

La virtual congresista declaró en su hoja de vida tener ingresos del sector público y privado en el 2018 por S/43 mil y ser dueña de tres viviendas en las regiones Huánuco y San Martín y poseer siete motocicletas y una camioneta, valorizado todo en S/258 mil; tres veces más de lo que declaró en el 2010 cuando postuló al cargo de regidora y solo tenía bienes por S/90 mil: una vivienda en Huánuco y dos motocicletas.