Identifican serias deficiencias en 53 instituciones educativas de la provincia de Huanta
Corresponsal en Ayacucho
El Consejo Regional de Ayacucho (CRA) advirtió que 53 instituciones educativas de varias comunidades rurales de los distritos de Llochegua, Sivia y Canayre de la provincia de Huanta estarían en condiciones precarias.
Durante la labor de fiscalización se visitaron 22 instituciones del distrito de Sivia, 13 de Llochegua y 18 de Canayre, identificándose deficiencias de infraestructura que afectan directamente el normal desarrollo de las labores académicas. Maderas deterioradas, goteras, paredes rajadas, puertas en mal estado y servicios higiénicos en desuso son los problemas que presentan, ante ello los representantes de los centros educativos refieren no contar con los recursos necesarios para los mantenimientos.
El informe fue presentado por el consejero de la provincia de Huanta, Ernesto Valdez Cárdenas, ante el Consejo Regional para su aprobación bajo el título “Estado Situacional de 53 Instituciones Educativas Vulnerables de la Zona Rural De los Distritos de Sivia, Llochegua y Canayre -Provincia de Huanta – Ayacucho”, el cual fue aprobado con 17votos a favor.
Además, Valdez añadió que “las deficiencias de infraestructura generan el riesgo de afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje, poniendo en riesgo a la comunidad educativa”, ante ello añadió que se tienen que implementar aulas prefabricadas tipo Minedu, con Inversiones de Optimización de Ampliación Marginal de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), asimismo con proyectos de inversión pública.
Ante la evaluación, las autoridades del consejo instaron al gobernador regional Willfredo Oscorima para que atienda las demandas con prontitud e inicie las actividades de mantenimiento de las instituciones afectadas a fin de garantizar el aprendizaje, la seguridad y calidad educativa.