Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Acción Popular y Nuevo Perú elegirán candidaturas al Congreso

Las elecciones congresales de enero del 2020 vienen agitando a varias tiendas políticas en Ayacucho, donde ya se vocean las precandidaturas de personajes con cierto capital electoral y otros totalmente desconocidos. Asimismo algunas organizaciones políticas ya han programado sus elecciones internas para esta semana.  

El pasado 26 de octubre, el Comité Electoral de Ayacucho de Acción Popular (AP) realizó una reunión para dar cumplimiento a la directiva  007-2019 del CNE de AP. En ese marco trataron el sorteo y asignación de números a los precandidatos inscritos para las elecciones internas que se realizarán este domingo 3 de noviembre. Según información del Comité Electoral, los candidatos y candidatas para las elecciones son cuatro: Fiorela Bendezú Santibáñez (01), Sonia Dolores Jiménez (02), José Collado Díaz (03) y Gisela Tipe De la Cruz (04), personajes  desconocidos para el electorado ayacuchano.

Después de las complicaciones vividas por Nuevo Perú tras la alianza con Perú Libre y Juntos por el Perú, en Ayacucho, ha convocado a elecciones ciudadanas para este 31 de octubre. Según el Comité Electoral en Ayacucho de Nuevo Perú, de las cuatro candidaturas que se inscribieron el último martes, se elegirán dos, las mismas competirán con las candidaturas de Perú Libre y Juntos por el Perú, de esta forma se definirá la lista final de la plancha congresal de 3 candidatos por Ayacucho.

Las candidaturas que participaran de las elecciones ciudadanas en Ayacucho de Nuevo Perú del 31 de octubre son Kate De la Cruz, de quien se conoce su paso por el Instituto Regional de la Juventud Ayacuchana, y su vapuleada candidatura a la regiduría de Huamanga con el movimiento Qatun Tarpuy, cuyo candidato regional tuvo vínculos con la gestión de Wilfredo Oscorima. Asimismo figura Iver Maraví Olarte, dirigente del SUTE-CONARE en Huamanga, que fue regidor de la municipalidad de Huamanga (2015-2018) por la organización Qatun Tarpuy y también tentó el congreso en el 2006 con Avanza País, que patrocinaba uno de los hermanos Humala. También figura Sonia Cletona, integrante de las organizaciones de afectados por la violencia política, quien postuló sin éxito en el 2014 a una regiduría del distrito de San Juan Bautista con el movimiento Musuq Ñan y en el 2018 con Qatun Tarpuy. Finalmente, el cuarto candidato es Richard Meneses, quien fuera cercano a la excongresista Tania Pariona.