Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Agricultores bloquean Vía Libertadores y dejan varados a cientos de buses

Fotos ©NoticiasSER

Desde tempranas horas de la madrugada de este lunes, un nutrido grupo de personas que integran las bases de las Junta de Usuarios de Riego de Ayacucho (JUDRA) y Conveagro-Ayacucho, bloquearon la Vía Libertadores a la altura del distrito Vinchos (a una hora de la ciudad de Ayacucho) en el marco del Paro Agrario convocado en 14 regiones del país. El bloqueo ha dejado varados a más de un centenar de unidades de transporte de pasajeros y vehículos particulares que provenían de las ciudades de Lima e Ica. Un grupo grande de pasajeros decidió proseguir su viaje caminando.

El Paro Agrario, a nivel de la región Ayacucho, ha sido convocado por la JUDRA y Conveagro, iniciativa a la cual se han sumado la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA) y el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA). Las organizaciones en su conjunto lograron reunirse con los dirigentes de las empresas de transporte urbano y los mercados, quienes determinaron su apoyo al paro agrario, razón por la que este lunes los mercados no han abierto sus puertas y el transporte urbano no está circulando, aunque en los alrededores de las zonas de abasto se ha registrado negociantes ambulantes expendiendo productos.

Asimismo, las calles de las zonas periféricas de la ciudad, calles donde se ubican los terminales terrestres hacia el sur de la región, han amanecido bloqueadas con palos, piedras y llantas quemadas para impedir la circulación de unidades vehiculares. De otro lado, desde horas de la mañana de hoy, grupos de manifestantes -que acatan el paro- se desplazan por diversas zonas periféricas de la cuidad para impedir que circulen las unidades vehiculares y que las tiendas no abran sus puertas al público. Se han registrado algunos incidentes entre los manifestantes y algunos mototaxis que a pesar del paro están circulando y también los piquetes han pinchado llantas de unidades vehiculares en la zona de Andrés Avelino Cáceres.

En el centro de la ciudad hay unidades vehiculares particulares que están circulando, así como motos lineales, quienes están prestando el servicio de transporte de pasajeros y contadas unidades de mototaxis. Asimismo hay pocos negocios, restaurantes y tiendas que están atiendo. En el caso de las instituciones públicas, están atendiendo a puertas cerradas  

A partir delas 10.30 de la mañana, diversos grupos de regantes de los distritos de Huamanga que arribaron a la ciudad de Ayacucho se movilizaban por las céntricas calles de la ciudad. Según informó el Prefecto de Ayacucho, Piter Peña Huacachi, la manifestación pacífica de las organizaciones que acatan la medida de protesta fue autorizada el pasado domingo, pero se advirtió que no se debería alterar el orden público en la región. Según Peña el paro en la ciudad de Ayacucho es parcial, porque las instituciones educativas están atendiendo.

El presidente del FADA, Evaristo Quispe, calificó de exitoso el paro convocado por el sector agrario y resaltó el arribo de diversas bases de las comunidades campesinas a la ciudad de Ayacucho para  participar del paro agrario. Por su parte el presidente del FREDEPA, Magno Ortega, indicó que el paro se acata de forma pacífica, además precisó que las luchas son justas y saludó la solidaridad del pueblo con el sector agrario.

Según informó el Prefecto de Ayacucho, a las 12.30 se ha convocado a una  reunión en la Prefectura de Ayacucho, donde estará presente la Vicegobernadora de Ayacucho, Gloria Falconí, así como otras autoridades locales y los representantes de los gremios agrarios, para abordar su plataforma regional de reclamos.

Paro Agrario

 

Paro Agrario

 

Paro Agrario
Fotos ©NoticiasSER