Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Apoyan decisión de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

La decisión del juez Richard Concepción Carhuancho de imponer 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular (FP), tras aceptar la tesis fiscal que le imputa ser la cabeza de una presunta organización criminal al interior de su partido, ha sido respaldada por algunos líderes y lideresas sociales quienes, además, calificaron de ejemplar y justificada la decisión tomada por el magistrado.

La presidenta del Federación de Mujeres Indígenas de la Provincia de Huamanga, Aina Morote Contreras, dijo que la decisión adoptada por el juez Carhuancho es justificada porque se basa en todas las evidencias mostradas por la fiscalía en el transcurso de las audiencias y también refiere que hay suficientes pruebas que sustentan posible obstaculizaciones al proceso de investigación en el caso de lavado de dinero al interior de Fuerza Popular, con la cual se habría solventado la campaña electoral del 2011. “La sociedad en su conjunto debe respaldar esta decisión”, explicó.

Por su parte Anival Cayo, integrante de la junta directiva de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP), respaldó la decisión de Concepción Carhuancho y precisó que esto no es una acción contra una actividad política de una organización partidaria.

“Los peruanos debemos apoyar a la justicia en la lucha contra la corrupción. Nos parece que es una prisión preventiva que se ajusta a la ley y, hay evidencias sobre los riesgos en caso se deje libre a Keiko Fujimori. Cumple con los requisitos para una media de esta naturaleza. Lo que se ha dictaminado en esta instancia judicial no es equivalente a una persecución política ni ideológica. Muchos sectores saludan la decisión del magistrado que da esperanzas sobre la justicia en el Perú”, dijo Cayo.

Como un paso más para elevar la confianza de la ciudadanía en la justicia, fue calificada por Javier Tineo, Presidente de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP) a la decisión dictaminada por el Juez Concepción Carhuancho, la misma que también genera la esperanza en la ciudadanía de que si existe justicia para los que cometen delitos. “Pero también esperamos que los otros ex mandatarios como Alan García y Alejandro Toledo, no solo se les dictamine prisión preventiva sino una condena justa por los delitos que se les imputa, expresó.