Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Candidato de APP Perci Rivas reconoce que tiene un proceso judicial en curso

Foto: Diario Correo

Yuly Yaranga, corresponsal en Ayacucho. 

A inicios de semana se hizo pública la copia de citación a la audiencia de juicio oral para el mes de marzo que involucra al candidato Perci Rivas Ocejo, número 1 de la lista de Alianza para el Progreso, por un caso de falsificación de documentos, en agravio de Maritza Quispe.

En conversación con Noticias SER, Rivas Ocejo, precisó que hasta la fecha no le ha llegado ninguna notificación sobre este proceso judicial. Asimismo dijo que el cargamontón a su candidatura es parte de una contracampaña. “La gente está acostumbrada a hacer política en base a mentiras, están acostumbrados a hacer una política tradicional. Nosotros estamos haciendo una campaña en base a nuestras propuestas, en base al pacto que hemos firmado, sin agresión”, señaló.

Rivas reconoció la existencia de este proceso judicial por falsificación de documentos, pero que no lo declaró ante Jurado Nacional del Elecciones, porque el formato y la ley no solicitan declarar procesos en curso. “Lo que se declaran son sentencias y no tengo ninguna sentencia, lo que está circulando es puesto de manera inescrupulosa, para perjudicar la campaña”, expresó y añadió que no tiene otro proceso pendiente con la justicia.  

Por otro lado, el Jurado Electoral Especial de Huamanga (JEE-H) abrió un proceso sancionador en contra del Partido Alianza Para el Progreso, en la persona de Perci Rivas por el uso del auditorio de la Municipalidad Distrital de Carmen Alto con fines de proselitismo político. Frente a este proceso Rivas precisó que ya han hecho el descargo respectivo.

Edilberto Barzola, Presidente del Frente de Defensa de Ayacucho (FREDEPA), manifestó que son las autoridades quienes deben exigir ciertos requisitos para ser candidatos e invocó a la población a estar informada de los antecedentes que tienen. “Hay muchos candidatos que han sido alcaldes, funcionarios, debemos ver cuál es la vida política de cada uno, cuál ha sido su trascendencia e identificación con las organizaciones y con el pueblo, hay candidatos que no han declarado sus propiedades, antecedentes judiciales, esas personas están cometiendo ciertas irregularidades”, dijo.

Evelyn Loayza, representante del Instituto Regional de la Juventud de Ayacucho (IRJA), precisó que como ciudadana estuvo indagando las hojas de vida de cada candidato, para conocer su biografía y sus propuestas. “Hemos visto que algunos candidatos no tienen la declaración  de sus ingresos y bienes sin embargo tienen campañas muy ostentosas, algunos tienen  procesos penales y otros no lo declaran, debemos ver el sentido ético de los personas que postulan, son personas públicas, que están postulando a un cargo y si no hay nada que temer, ¿por qué ocultar u omitir cierta información?”, expresó.