Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Debate entre candidatos regionales Rua y Prado deja más dudas que certezas

El debate entre los candidatos Carlos Rúa (Musuq Ñan) y Richard Prado (Qatun Tarpuy), organizado por un colectivo de organizaciones de sociedad civil el pasado 13 de noviembre, ha dejado una serie de dudas sobre las propuestas que pretenden implementar en caso lleguen al máximo cargo político de la región Ayacucho, según el comentario de los analistas Rául Vegas y Carlos Pérez.

Para Raúl Vegas Morales, los dos candidatos regionales han estado perdidos en generalidades, con propuestas pálidas y desteñidas. Asimismo –precisa Vegas-  se han centrado en el corto plazo y no plantean acciones concretas a largo plazo. “Hubo mucha demagogia, por ejemplo han planteado que se debe crear unidades ejecutoras en cada una de las provincias. Ellos gestionarán un gobierno regional y quieren descentralizar el presupuesto cuando ya existen unidades ejecutoras en las provincias como son las municipalidades”, dijo.

Sobre el tema de corrupción, Vegas expresó que los candidatos han hablado sobre la mafia de los cuellos blancos, pero no han analizado la corrupción del gobierno regional de Ayacucho ni los daños que ha causado a la región. “La gestión actual es un gobierno ha actuado en contra de las grandes mayorías. El presupuesto de mejoramiento del hospital Mariscal Llerena se ha transferido para construir el hospital III-1 que no tiene ahora presupuesto para su funcionamiento y querían transferir dinero para un estadio. Se requiere una auditoria y de eso no han hablado”, explicó.

En el análisis de Carlos Pérez Saez, el encuentro de Prado y Rúa, ha sido un debate entre pares, porque es notoria la actitud parecida que tienen frente a los 8 años del gobierno de Wilfredo Oscorima. De otro lado, Pérez dijo que  no tienen claridad sobre lo que pretenden hacer en una posible gestión. “Al parecer no han revisado el Plan de Desarrollo Concertado, así como los documentos del CEPLAN y de otras que tiene que ver con la gestión del gobierno regional”, explicó

Pérez también criticó que los candidatos no hayan hablado nada sobre los problemas actuales que vive el gobierno regional, como son el conflicto generado por el traslado del personal del hospital Mariscal Llerena a la infraestructura del hospital III-1 que no tiene garantizado el presupuesto para su funcionamiento, así como el destino que se le ha dado a los 4 millones de soles del Complejo Arqueológico Wari, que se ha transferido a otras obras.

Candidatos debate