Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: FREDEPA y bases del Frente Amplio rechazan plancha presidencial liderada por Marco Arana

Foto: Frente Amplio

Omar Rosel

El Frente Amplio dio a conocer, hace unos días, las precandidaturas de plancha presidencial y, se reveló que en la lista única liderada por Marco Arana, lo acompaña como segundo vicepresidente, el ayacuchano Magno Ortega Quispe, quien es presentado como presidente actual del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FEDEPA). Esta información ha generado el rechazo de esta organización, considerando que Ortega dejó el cargo de presidente del FREDEPA en octubre del 2019 cuando se anunció su candidatura al Congreso actual.

El FREDEPA emitió un pronunciamiento, este lunes, donde califica de “irresponsable y antojadiza” la nota de prensa del FA donde se anuncia la pre-candidatura a la vicepresidencia de Magno Ortega Quispe, ocupando un cargo que éste último ya no ostenta. Asimismo, el pronunciamiento precisa que la propalación de este tipo de información imprecisa daña la “institucionalidad y el prestigio del glorioso FREDEPA”.

Base regional del FA no respalda a Ortega

Asimismo, la base regional de Ayacucho del FA, también emitió un comunicado con respecto a la crisis política que atraviesa el FA, desconociendo y condenando la precandidatura de Marco Arana y Magno Ortega, así como a la lista de precandidatos al Congreso de la República presentada el 30 de octubre del presente año. Además explican que Leyla Berrocal y Magno Ortega Quispe, precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente, fueron impuestos por la “cúpula aranista”. “No nos representan y, por ende, la base regional de Ayacucho no les brindará su respaldo en las elecciones generales y congresales del 2021”.

Las bases del FA en Ayacucho, acusan a Marco Arana, Jorge Aparcana, Miriam Parra, Zacarías Lapa y Lenín Checco, de ser la “cúpula aranista” que habría impuesto pre-candidatos al Congreso en la mayoría de las regiones del país.

De los 55 militantes suspendidos recientemente por discrepancias con el sector liderado por Marco Arana, una gran mayoría pertenecen a las bases del FA de Ayacucho, entre ellos el ex congresista Humberto Morales, quien había anunciado  –desde octubre- su precandidatura a la Presidencia de la República por el FA.

Las base el FA en Ayacucho, hicieron un llamado a la convocatoria de una Asamblea Nacional de Militantes del Frente Amplio Por Justicia, Vida Y Libertad, donde buscan “organizarnos para derrotar a los traidores y recuperar nuestro partido con una clara identificación de izquierda socialista”.