Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Gestión de Wilfredo Oscorima dejará obras inconclusas y sin liquidar

En los dos periodos de gestión del gobierno regional liderado por Wilfredo Oscorima Núñez (2011-2018), se han ejecutado más de 300 obras de infraestructura, pero según algunos consejeros regionales sólo un pequeño porcentaje se ha logrado concluir y liquidar y, muchas de éstas se encuentran paralizadas, en estado de abandono o en ejecución por varios años. Se precisa que en la provincia de Cangallo de un total de 40 obras en ejecución, sólo 3 fueron  liquidadas  por  la  actual gestión,  inclusive se tiene obras que se iniciaron en la gestión de Ernesto Molina Chávez (2007-2010) que no fueron concluidas y están paralizadas.

Al respecto, el consejero regional por Cangallo, Vicente Chaupin, dijo que en su provincia por lo menos serían unas trece obras que se  encuentran en abandono. Uno de los proyectos más emblemáticos que se encuentra en esta situación es la carretera Paras-Totos-Chuschi, obra que se está ejecutando por casi 11 años y sólo registra un avance  físico de 86%. De otro lado serían 26 las obras que ha ejecutado el Gobierno Regional de Ayacucho, pero que no tienen liquidación, entre las que destaca obras de mejoramiento de servicios  educativos y   construcción de instituciones educativas.

Vicente Chaupín también fue enfático al indicar que hay un desinterés de los funcionarios del gobierno regional para liquidar los proyectos, que es una responsabilidad de los funcionarios de la Subgerencia  de  Supervisión y Liquidación, así como de los encargados de la oficina de la subregión  Cangallo, quienes deberán  responder por estos problemas. “A nivel de la región existen muchas obras en estado de abandono. Un  70%  de  obras  a nivel  región estarán  concluidas sin liquidación”, explicó.

Según refiere Daysi Pariona, Consejera Regional de Sucre, en su provincia se tienen varias obras que están concluidas pero no están liquidadas, sobre las cuales se han elaborado informes de fiscalización desde su despacho que han sido elevados a las instancias correspondientes, sin que haya respuesta. Precisó que en Sucre está paralizada la obra de la carretera Challcco-Pallcca porque falta la liquidación de la misma. En misma situación se encuentra la infraestructura de los institutos de Sucre.

La consejera Pariona también informó que en las 11 provincias, las obras sin liquidar y obras paralizadas se cuentan por cientos; por ello, por ello su despacho realizará un informe de fiscalización sobre la situación de las obras ejecutadas por la gestión Oscorima, a la cual se adjuntará los informes  anteriores para que este legajo sea parte de los documentos que el Consejo Regional entrante reciba en el marco del proceso de transferencia que manda la ley.