Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: ICCGSA habría cobrado más de 120 millones de soles adicionales sin justificación en construcción de Hospital Mariscal Llerena

Foto: Andina

Yuly Yaranga

ICCGSA, empresa constructora que es investigada por el caso del “club de la construcción” y que estuvo encargada de la nueva infraestructura del hospital regional de Ayacucho Mariscal Llerena, entre los años 2014 y 2018, habría cobrado sin justificación un monto adicional de 127 millones 267 mil soles, según revelaron fuentes del gobierno regional de Ayacucho (GRA) y del equipo que se encargó de analizar el proceso de liquidación de ésta obra que terminó costando 426 millones 141 mil soles.

Según informó el Gobernador Regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, ICCGSA “habría cobrado montos adicionales sin justificación”. La autoridad regional precisó que la obra que inició en el 2014, tenía contrato inicial de 363 millones 137mil soles, pero que a finales del 2018, la gestión del gobernador Wilfredo Oscorima, tras hacer la recepción del hospital, había pagado 426 millones 141 mil soles a ICCGSA, IOGV incluido, por las obras del principal nosocomio de Ayacucho.

Rúa Carbajal indicó tras la liquidación de la obra del hospital Mariscal Llerena, se reconoce un monto de 322 millones 884 mil soles, IGV incluido, por la construcción de ésta infraestructura y el monto a recuperar seria 127 millones 267 mil soles, gestión que se  viene realizando.

El Gerente General del GRA, Iván Cisneros, informó que hay 24 funcionarios del GRA, entre ellos el ex gobernador, Wilfredo Oscorima, en investigación penal, porque las evidencias encontradas en el proceso de liquidación de la obra del hospital regional ya fueron trasladadas a la Procuraduría Regional y Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción y el Ministerio Púbico, para que procedan.

La Procuraduría Regional informó que en el 2019, se hizo una denuncia penal contra los funcionarios que recibieron la obra a la empresa ICCGSA, presuntamente, de forma irregular. “Ya hemos dado conocimiento del Ministerio Público, instancia que ha acumulado las denuncias y ya está en investigación, peor la situación de la pandemia ha empantanado el avance el caso y las correspondientes investigaciones”, informaron.

La nueva infraestructura del hospital Mariscal Llerena posee 4 pisos que estarían implementadas con 9,144 equipos biomédicos y complementarios, 10 consultorios generales y 28 especializados (Sala de rayos X, ecografía, mamografía, densitometría ósea, tomografía, resonancia magnética, angiografía, hemodiálisis, unidad de emergencia, 4 unidades quirúrgicas, entre otros).