Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Organizaciones sociales esperan que Vizcarra anuncie medidas concretas contra la corrupción

Representantes de organizaciones sociales de la región Ayacucho, ante la proximidad del Mensaje de la Nación que dará el presidente Martín Vizcarra el 28 de julio, manifestaron que éste debería anunciar medidas concretas para la lucha frontal contra la corrupción en los diversos niveles de gobierno, y que garanticen un sistema de justicia al servicio de la ciudadanía. 

Anival Cayo, integrante de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANAFSEP), indicó que se espera que el presidente Vizcarra anuncie medidas claras para la lucha contra la corrupción, considerando que tras la difusión de audios entre magistrados, congresistas, empresarios y jueces, se ha conocido la corrupción generalizada no sólo en el sistema de justicia, sino en otros poderes del Estado. “Desde ANFASEP, consideramos que toda la corrupción está generando impunidad e injusticia y también está vinculada a la forma como se administra el Estado, por ello tenemos desnutrición, mala calidad educativa y otros”, explicó.

De otro lado, Cayo consideró necesario que el Mensaje de la Nación debería abordar las políticas que priorizará el gobierno de Vizcarra para las poblaciones afectadas por la violencia política interna, considerando que son un sector vulnerable que hasta el momento no es atendido por el Estado.

 

La voz de las mujeres

A consideración de Alina Morote, presidenta de la Federación Provincial de Mujeres Indígenas de Huamanga, la coyuntura obliga al presidente de la República a exponer medidas que su gobierno adoptará en el corto plazo para ofrecer a los ciudadanos una administración de justicia eficiente, eficaz e imparcial. “Si bien hay algunos anuncios que realizo hace algunas semanas, pero veremos si ya puede exponer cosas más concretas y avances de esa reforma de la justicia y la lucha contra la corrupción”, expresó.

Morote también dijo que la inseguridad ciudadana es un tema que no se ha logrado encaminar su solución, por ello, es otro de los temas que el presidente Vizcarra deberá abordar en su mensaje. “Las percepciones de inseguridad en la ciudadanía aún es alta, requerimos un mensaje claro sobre las accione que desarrollará”, explicó.

Para Zoila Gamboa, Vicepresidenta de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho, considera que en el Mensaje de la Nación deben estar presente tres temas prioritarios:  corrupción, derechos humanos y pueblos indígenas, pero agregó que es urgente atender a la población afectada por las heladas “Esperamos un mensaje que genere confianza de la ciudadanía en que el gobierno tiene claridad sobre lo que hará contra la corrupción, también demandamos una atención a las poblaciones afectadas por el intenso frio, que ha generado muertes, eso no podemos tolerar”, dijo.