Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Población de Yanama protesta exigiendo que no se les excluya de proyecto de agua y saneamiento

Foto © Yuly Yaranga | Noticias SER

Omar Rosel

Los pobladores del sector de Yanama realizaron una protesta en las puertas de la Municipalidad de Carmen Alto exigiendo a la autoridad edil se respete el expediente técnico del proyecto de instalación de agua y saneamiento, que en un principio favorecía a las 9 asociaciones del sector, pero que por una resolución de alcaldía -emitida el 12 de octubre- se modificó para beneficiar sólo a la Asociación Ángeles de la Paz.

Richard García, dirigente de Asociación Sol Naciente de Yanama, manifestó que existe un expediente técnico para la ejecución de la obra de agua y saneamiento que considera a las 9 asociaciones de Yanama, que no se está cumpliendo. “Somos 9 asociaciones dentro de ese expediente técnico y es para todos, pero el señor alcalde saca una resolución quitando a todas las asociaciones y favoreciendo a la asociación Ángeles de la Paz  y eso margina a los que estamos alrededor. Estamos pidiendo que se respete el expediente técnico original donde todos estamos considerados para este proyecto”, dijo.

En conversación con Noticias SER, el representante de la Asociación Casa Huertos, Rómulo Quicaño, manifestó que la resolución prioriza la instalación de agua y desagüe en viviendas que están habitadas, pero que en los Ángeles de la Paz están haciendo instalaciones domiciliarais en terrenos vacíos  no habitados. “Hemos enviado fotos antes que salga la resolución, es decir terrenos que están vacíos ya cuentan con agua y desagüe, y ¿cómo justifican que hay prioridad, cuando se nos quita instalaciones domiciliarias?”, dijo.

Por su parte, el alcalde de la municipalidad de Carmen Alto, Jesús Llallahui León, indicó que la resolución emitida el pasado 12 de octubre, responde a un estudio realizado por el personal de infraestructura de dicha comuna, que verificó a los posesionarios de los terrenos, así como los terrenos que están sin habitar en este momento. Asimismo, indicó que esta resolución puede ser modificada por un recurso de  reconsideración, porque están dentro del plazo que la ley establece. “Hay una resolución de alcaldía, pero puede ser modificada por un recurso de reconsideración y si hay algunas irregularidades que han podido advertir, se debe plasmar en ese pedido. Dicen que hubo favorecimientos, peor es necesario que adjunten esa prueba, todo va tener una reevaluación y se puede modificar la decisión, aún estamos en el plazo que otorga la ley”, dijo.

El Jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, David Pacheco Villar,  exhortó al alcalde de Carmen Alto a instalar una comisión para tratar el tema que debería estar integrada por un representante del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho (SEDA), la Fiscalía de Prevención del Delito, la Dirección de Vivienda y Saneamiento, Defensoría del Pueblo y otros, para verificar las viviendas de las 8 asociaciones y analizar la razones de la exclusión. “Creo que se puede llegar a una solución, conformando esta comisión podríamos verificar en el sector, que casas donde vive la población  han sido excluidas del proyecto, y eso sumar al recurso de apelación y poder solicitar legalmente su incorporación”, señaló.