Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: reactivan Red de municipalidades afectadas por la violencia política y quechuas

Un grupo de alcaldes pertenecientes a las provincias de la zona centro de  Ayacucho, reactivaron la Red de municipalidades afectadas por la violencia política y quechuas de Ayacucho, la misma que estará conformada por los municipalidades provinciales y algunos distritos de la jurisdicción de Víctor Fajardo, Vilcashuaman, Huamanga y Huancasancos. 

En la primera reunión, que se desarrolló a inicios de semana, el alcalde de la provincia de Cangallo, Daniel Roca, fue elegido presidente de esta red. El alcalde de la provincia de Víctor Fajardo, César Palomino, asumió el cargo de vicepresidente y Juan Pablo Quichua, burgomaestre de Sarhua, ejercerá el cargo de secretario. De otro lado el alcalde de Socos, César Meneses fue elegido como vocal y, el alcalde de Lucanamarca, Ober Curitomay como tesorero.

En declaración a Noticias SER, el alcalde de Cangallo, Daniel Roca dijo que tiene el firme compromiso de seguir trabajando en la atención a los afectados, así como visibilizar a los municipios que sufrieron la violencia. “Todos los alcaldes que somos parte de esta red de municipalidades hemos firmado un pacto para lograr proyectos para atender a los afectados por la violencia”, dijo.

Roca también dijo que la región de Ayacucho es una de las regiones más afectadas por la violencia política y que en los distritos más empobrecidos es donde hay alta presencia de personas afectadas por el desplazamiento, por ello explicó que no solo se atenderá ese tema desde el gobierno local, sino también se hará mayor incidencia para lograr mayor presupuesto para la implementación de políticas públicas en materia de reparaciones. “El tema de memoria  y la construcción del santuario de la memoria en la Hoyada serán una de nuestras prioridades, ya que se necesita una reparación simbólica”, expresó Roca.

El alcalde de Víctor Fajardo, Cesar Palomino, como vicepresidente de esta red indicó que una de las acciones inmediatas será que las municipalidades que integran esta sociedad abran un Registro Único de Victimas, y que esta área deben contar con un profesional que conozca el proceso y tenga una alta sensibilidad social, con la finalidad de tener resultados. Asimismo dijo que se elevarán  documentos a los diferentes ministerios dando a conocer la existencia de la red y sus objetivos, “para una mayor coordinación  y exigir mayor presupuesto para estas municipalidades”.

Por otro lado Javier Tineo, integrante de la Coordinadora Regional de Organizaciones Afectados por la Violencia Política – CORAVIP, saludo la reactivación de la Red de Municipalidades así como la elección al alcalde Cangallo Daniel Roca como presidente. “Conoce el tema por lo que abra apertura y apoyará para que las demandas de las comunidades afectadas por la violencia política se puedan canalizar”, explicó. 

Foto: Arena y esteras