Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ayacucho: Trabajadores del Hospital Mariscal Llenera realizan plantones para evitar traslado de materiales a nueva infraestructura

La decisión del gobierno regional de Ayacucho (GRA) de iniciar el funcionamiento de la nueva infraestructura del Hospital Miguel Ángel Mariscal Llerena (III-1) en Canaán Bajo y el consecuente inicio de traslado de equipos e insumos de la antigua infraestructura (ll-2), ha motivado que el Sindicato de Trabajadores del Hospital y la Federación Médica con el apoyo del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho realice plantones, para evitar el traslado.

Edgar Castro, secretario del Sindicato de trabajadores del Hospital Regional de Ayacucho, manifestó que las acciones que viene implementado el gobernador regional, Carlos Rúa, son “prácticamente delincuenciales”, porque –precisa- el traslado de equipos y materiales del II-2 al III-1 se están haciendo  en horas de la noche y la madrugada. “A escondidas están trasladando equipamiento, medicamentos, insumos, accesorios al nuevo hospital”, dijo y además señaló que es un acto irresponsable, que pone en riesgo la salud de la región.

Castro precisó que en las reuniones que sostuvo el sindicato, la Federación Médica, y el Frente de Defensa del Pueblo con el gobernador, acordaron que comience el funcionamiento de la nueva infraestructura trasladando del hospital II-2 sólo las especialidades que le correspondían a un hospital lll-1 y que el antiguo hospital continuaría atendiendo a la población: “Se iba a viajar en conjunto a solicitar mayor presupuesto al gobierno central para que gradualmente se pueda ir contratando los especialistas que van a trabajar en la nueva infraestructura del III-1, pero vemos con mucha sorpresa que lamentablemente el señor Rúa no tiene palabra”, lamentó Castro.

Por su parte Magno Ortega, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho manifestó su rechazo a las acciones que viene realizando el gobernador Rúa, el Director regional de Salud, Walter Bedriñana y el director del hospital Mariscal Llerena, Jorge Rodríguez, que vienen cerrando en la práctica el antiguo hospital. “Están trasladando materiales e insumos, vulnerando derechos, rompiendo protocolos, de una manera autoritaria al hospital que es de nivel III-1”, precisó.

Por otro lado Ortega recordó al gobernador regional sus promesas de campaña electoral donde dijo que “haría funcionar los dos hospitales”. Así mismo, explicó el dirigente, que Rúa se comprometió a elaborar una propuesta para negociar el presupuesto con el Ejecutivo nacional, “pero lamentablemente lo que ha hecho es ponerse de espaldas del pueblo de Ayacucho y negarnos la posibilidad de tener ese hospital que tanto necesitamos”, expresó y anunció que esta decisión del gobernador podría generar un conflicto mayor.