Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Carlos Rúa es el gobernador electo de Ayacucho

Al 79.81 de las actas escrutadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales reporta que el candidato de Musuq Ñan, Carlos Rúa Carbajal registra el 58.31 de las preferencias electorales, 17 puntos porcentuales por encima de su competidor de Qatu Tarpuy, Richard Prado, quien registra un 41,69 de votos del electorado. Con estas cifras, Ayacucho, ya tiene gobernador regional electo, quien asumirá las funciones a inicios del mes de enero del próximo año.

El domingo, en horas de la noche, el electo gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, llegó hasta su local partidario ubicado en el Jirón Maravillas, en el centro de la ciudad, donde se dirigió a sus simpatizantes que también estaban concentrados desde horas de la tarde. Rúa agradeció a todas las personas y sectores políticos que se sumaron a la campaña de esta segunda vuelta electoral.

En un momento de su alocución Carlos Rúa Carbajal reafirmó los compromisos asumidos durante su campaña, recalcó que trabajará para sacar adelante los proyectos de carreteras de integración y agua para consumo humano. “La salud no solo es construcción de hospitales, sino también es trabajar acciones preventivas. La educación es un eje de desarrollo importante y tenemos un arduo trabajo por delante. Ahora viene lo más importante, que es gobernar y ahí quiero verlos a todos. Quiero que nos apoyen porque gobernar es reivindicar a los pueblos y afectados por la violencia política”, expresó.

De otro lado, Rúa Carbajal, agradeció el liderazgo de otras tiendas políticas, por su apoyo en esta segunda vuelta electoral. Rúa también hizo un mea culpa por no haber podido llegar a todos los pueblos de la región en esta campaña de segunda vuelta, debido a que los diversos debates coparon la agenda de la campaña.

Para el analista Carlos Pérez Saez, tras confirmar la victoria de Carlos Rúa en la gobernación regional, lo primero que tiene que hacer el gobernador electo es afianzar su victoria anunciando una auditoría a la gestión Oscorima y anunciar como va a revertir el índice de retroceso sobre el desarrollo humano.

“Lo otro es también ver su capacidad de convocatoria, debe clarificar si va a llamar sólo a funcionarios de su entorno íntimo o abrirá la convocatoria al abanico de profesionales que hay en Ayacucho”. Carlos Pérez, también precisó que Rúa debería clarificar sobre cómo trabajará  la ética y la transparencia en la gestión regional, porque “son temas que no ha tocado en profundidad durante su campaña”.

Foto: Facebook