Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Cibercorresponsal de Sucre

Comunidad de Querobamba impide socialización de plan de gestión de la Cuenca del Pampas

Luego del lanzamiento del Plan de Gestión de la Cuenca del Pampas, en el Distrito de Cabana Sur (Valle del Sondondo, Ayacucho) por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la comunidad campesina de Querobamba en Sucre, el pasado 18 de setiembre, ha impedido que el representante de Autoridad Local del Agua de la cuenca del rio Pampas socialice las actividades para el inicio de la formulación del anunciado Plan Estratégico.

En reunión de la comunidad, los pobladores manifestaron que el Consejo de Recursos Hídricos Interregional Pampas se ha conformado a espaldas del pueblo y no se respetó el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, que prescribe que las comunidades campesinas tienen que elegir a sus representantes ante el consejo. “La parte de Ayacucho que pertenece a la cuenca del Pampas tiene más de 200 comunidades campesinas, quienes no han participado de la elección de sus representantes”, precisó uno de los participantes de la reunión. Y los asistentes manifestaron desconocer el proceso de conformación de este consejo, por ello anunciaron que pedirán la nulidad de la misma.

El presidente de la Comisión de Regantes de Querobamba, manifestó que la forma como se viene procediendo desde el ALA Andahuaylas para la conformación del Consejo es perjudicial y que se está excluyendo a diversos actores comunales, por ello anunció que las comisiones de regantes desaparecerán como organización y que constituirán otro tipo de organización basada en sus costumbres ancestrales. “No vamos a permitir que nos quieran sorprender, vamos a tomar nuestra propia decisión, ya no vamos a ser comisión de regantes, sino será de otra manera, ya estamos en coordinación con la provincia para ello”, precisó.

Por su parte el presidente del Frente de Defensa del Valle del Sondondo, manifestó su malestar e hizo público su respaldo a la decisión de declarar la nulidad de la conformación del Consejo de Recursos Hídricos del Pampas, porque en su constitución se ha vulnerado el derecho de las comunidades. “Los ojos de agua y lagunas ya están inventariados, van a entregar a esta empresa transnacional para que ellos administren y nosotros pagar, la mayoría en Sucre somos campesinos que dependemos de la agricultura y ganadería y para mantener tenemos que pagar el agua, eso no es posible”, precisaron los pobladores de Querobamba.

Asimismo, manifestaron que por desconocimiento se aprobó la Ley de Recursos Hídricos, “por el desconocimiento que tenemos hemos hecho que se apruebe la ley, pero no esta tarde cuando la gente lo decide inicia la lucha, buscaremos alianzas con las regiones que tienen este problema, por lo que invoco a todas las comunidades del margen de rio Pampas unirnos, para poder enfrentar esta situación, si no reclamamos siempre las leyes lo manejan como quieran, con artimañas”.