Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Conociendo las propuestas de los candidatos a la alcadía de Hualla para responder a los impactos de la minería

La actividad minera en la provincia de Víctor Fajardo tiene larga data, y ha generado conflictos diversos en los últimos 10 años, especialmente desde el ingreso de la minera Catalina Huanca, por ello, en el actual proceso electoral los candidatos a la alcaldía de Hualla vienen planteando propuestas para hacer frente a los impactos ambientales que afectan al distrito.

El ex alcalde Edgar Ipurre que postula por el movimiento Musuq Ñan propone un inventario de ojos de agua, riachuelos y lagunas de la zonas alta para desarrollar un programa de protección de estas fuentes de agua.

Para el candidato del movimiento Gana Ayacucho, Edilberto Tomairo, se deben realizar estudios de impacto ambiental en coordinación con las empresas mineras así como programas de protección de las cuencas hidrográficas en alianza con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y con la Dirección Regional de Energía y Minas. Tomairo dijo que en un eventual gobierno se contará con un programa de implementación de estudios de impacto ambiental e inventario de las cuencas hidrográficas.

En el análisis de Ademil Taquire, candidato del movimiento Qatun Tarpuy, en los territorios de Hualla y la provincia de Fajardo se debe investigar la contaminación producida por las unidades mineras y actuar en coordinación con organismos especializados la remediación de los componentes ambientales afectados. Asimismo plantea apoyar a la población vulnerable que vive en zonas vecinas a las unidades mineras. Por último propone prevenir y manejar los conflictos sociales priorizando los mecanismos de diálogo y negociación, asegurando el respeto de la ley y la autoridad del gobierno.

Finalmente el candidato de Alianza para el Progreso, Sixto Berrocal, considera que se requiere generar mecanismos para el uso racional de los recursos hídricos por parte de las empresas.