Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Conociendo a los cinco candidatos a la alcaldía de la provincia de Huancasancos

A poco menos de un mes y medio para las elecciones municipales, en la provincia de Huancasancos, son cinco los candidatos que se disputan la alcaldía, dos menos que el año 2014.

Entre los candidatos para esta contienda electoral figura Cirilo Pacheco Vílchez, ex autoridad edil de Huancasancos (2011-2014), candidato de importantes recursos económicos, pues cuenta con dos inmuebles en Lima y dos en Ayacucho. Pacheco ha cambiado permanentemente de partido, así en el 2010 ganó las elecciones en Huancasancos con el Movimiento Integración Regional al que renunció en el 2014 para postular -en ese mismo año- a la consejería por Alianza para el Progreso (APP). En la actualidad intenta volver al cargo de alcalde con el movimiento Qatun Tarpuy.

Otro candidato es Agustín Meneses, quien postula al cargo -por tercera vez- con el Movimiento Musuq Ñan. En el 2006 postuló en las filas del Frente Regional TUNA y en el 2014 con APP, pero sin éxito. Meneses también ha militado en Acción Popular hasta el 2010 y, entre el 2010 y el 2014 fue militante del Partido Nacionalista Peruano, al que renunció para afiliarse a APP. Y en el 2017, Meneses fue militante de Gana Ayacucho por unos meses.

Bartolomé Fernández, actual burgomaestre del distrito de Sacsamarca, busca el sillón municipal de la provincia de Huancasancos y postula con el movimiento político regional Gana Ayacucho. Fernández logró ganar las elecciones municipales en Sacsamarca en el 2014 participando con el movimiento regional Qatun Tarpuy.

Del candidato a la alcaldía de Huancasancos por el Movimiento Innovación Regional, Pedro Huancahuari, se sabe que es su primera participación, pero también ha llamado la atención que en el 2016 fue sentenciado a 18 meses de prisión suspendida por adulteración de documentos.

Un candidato que postula por primera vez a un cargo es el docente Yone Vílchez, quien trabaja en la institución educativa Los Andes y va bajo las banderas del Movimiento Desarrollo Integral Ayacucho.