Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Consejeros Regionales de Ayacucho critican baja ejecución presupuestal de la gestión de Carlos Rúa

Funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) se encuentran en el ojo de la tormenta, porque a poco menos de cinco meses de culminar el año fiscal la instancia regional liderada por Carlos Rúa Carbajal, registra un avance de ejecución presupuestal de 17.8% en el rubro de  proyectos de inversión, según reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esta situación ha motivado la crítica de un sector de los consejeros regionales.

En conversación con Noticias SER, el consejero Dante Medina, precisó que es lamentable la situación, porque el gerente general del GRA se comprometió a que en julio se elevaría la ejecución presupuestal a 25 %  y manifestó su preocupación que en cinco meses se deberá ejecutar más del 80% del presupuesto. “El gobernador regional tiene que tomar medidas al respecto. Y es momento que el gerente general de un paso al costado y se necesita otros técnicos para cambiar la situación. No podemos darnos el lujo de devolver el dinero a las arcas del estado, cuando  tenemos muchas necesidades”, precisó.

Por su parte el consejero Oscar Oré, dijo que la baja ejecución presupuestal se explica en una inadecuada administración y gestión de los diferentes sectores al interior del GRA, porque hay concentración de presupuesto en ciertas instancias, como el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural. “Desde mi punto de vista, lo que falta es la capacidad técnica, resolutiva a fin de plantear una solución  a fin de que los proyectos prosigan su ejecución dentro de  los plazos establecidos”, explicó.

La consejera oficialista Cleofé Pineda, lamentó la situación  y dijo que el gerente general debe jugar el rol principal en este tema, porque hay obras como los hospitales que se están ejecutando de manera muy lenta y no hay transferencia de recursos. “Es momento de empujar el coche como debe ser, pero con personas comprometidas  con la gestión y con la población ayacuchana”, refirió.

El consejero Medina informó que el MEF destinó más de 80 mil soles al GRA para que pueda suplir la carencia de recursos económicos y contratar profesionales que conozcan la gestión pública, pero cuestionó la forma como  se está usando ese recurso, “porque a 8 meses de gestión creemos que todavía no se ha solucionada nada, el MEF ha destinada 640 mil soles solo para  el sueldo de estos funcionarios y los resultados que se tiene no llega a las expectativas”, sentenció.