Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Consejeros regionales de Ayacucho cuestionan nombramiento de administrador del PRIDER

El Programa regional de irrigación y desarrollo rural  integrado (PRIDER), dependencia del Gobierno Regional de Ayacucho, viene siendo cuestionado porque en el cargo de administrador, se designó a Teófilo Prado León, profesional que está siendo procesado judicialmente por actos de colusión agravada, negociación incompatible y aprovechamiento del cargo, delitos que habría cometido cuando trabajaba en la municipalidad distrital de Sivia.

El administrador del PRIDER fue designado mediante Resolución Directoral N° 125 – 2019  el pasado  mes de abril y a pesar que el gobernador Carlos Rúa Carbajal tomo conocimiento de los cuatro procesos judiciales que posee Teófilo Prado, dijo que no lo relevará en el cargo porque aún no ha sido sentenciado. “Mientras no se tenga una sentencia judicial firme, toda persona, todo trabajador es libre de desempeñar sus funciones. Seguro tendrá denuncias, pero no las han probado todavía,  entonces no hay impedimento de contrato con el estado, hay que dejar el trabajo al poder judicial, si el poder judicial impide, el señor va tener que ser retirado”, acotó.

Por su parte el consejero por Huanta, Oscar Oré Curo dijo que tanto el gobernador regional como el director del PRIDER deberían evaluar los documentos y antecedentes de quienes conforman su equipo técnico, “sobre todo en una institución que ha sido tan cuestionada. Son imputaciones que perjudican el normal funcionamiento de la entidad”. 

Ore también anunció que mediante el consejo regional se va a solicitar toda la información de los antecedentes policiales, judiciales y penales que pueda tener el administrador del PRIDER y expresó que es importante que los consejeros “sepan cuál es el equipo técnico que ha asumido este programa tan importante que tiene que ver con el tema de riego y agua a nivel de la región de Ayacucho”.

Por su parte el Consejero Regional Javier Berrocal indicó que es una situación incómoda que un programa como el PRIDER tenga funcionarios denunciados porque “el gobernador en campaña ha dicho que va a luchar frontalmente contra la corrupción, pero al designar funcionarios que son seriamente cuestionado y con procesos en curso, eso hace entender y le da un mensaje a la población que no está siendo consecuente con lo que ha prometido en campaña”.

El gobernador regional Carlos Rúa, cuando se le consultó sobre el filtro que está haciendo con los funcionarios antes de nombrarlos, dijo que si se realiza y este sistema detecta si una persona tiene sentencia judicial, “pero lo que es el tema de las denuncias cualquiera lo puede tener,  concluyó.