Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Consideran que la victoria de UPP en Ayacucho expresa hartazgo frente a la clase política

Foto: Luisenrrique Becerra

Yuli Yaranga

Tras los resultados del conteo rápido de la encuestadora IPSOS Perú, que dan como ganador por amplia mayoría al Partido Unión por el Perú que lidera Antauro Humala, que estaría colocando 2 congresistas por Ayacucho y uno que iría para Alianza para el Progreso y el Frente Amplio, líderes  de organizaciones sociales señalan que el resultado refleja que la población está cansada de los partidos tradicionales que prometen cambios, pero nunca tienen resultados concretos en beneficio de la población.

Hasta las 8. 46 pm de hoy, las actas contabilizadas  por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 83.26% en la región Ayacucho, muestran que los congresistas electos del Partido Unión por el Perú son  Jim Ali Mamani  con 23 mil 322 votos y Javier Mendoza Marquina con 19 mil 458 votos, aun se estaría esperando el resultado final para saber quien ocupara el tercer escaño, mientras que el electo por APP está aún por definirse

Hablan los líderes y líderesas sociales

Alina Morote Contreras, integrante de la Federación Provincial de Mujeres indígenas de Huamanga (FEMUI), precisó que se ha visto un cambio radical, que este resultado no se esperaba. “Esto se ha dado por que la gente ya está cansada de este sistema de gobierno, ahora se ha visto una nueva figura con jóvenes, ojala sea para bien, porque no solo es llegar a ser congresista, sino hay que ver el trabajo que deben hacer por el bien del país,  ellos deben de actuar correctamente”, dijo.

Por su parte Edilberto Barzola, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, puntualizó que la población Ayacuchana no le ha dado la confianza a los partidos tradicionales inmersos en corrupción. “La gente no le ha dado la confianza a los partidos tradicionales sino más bien a los partidos nuevos, ojala los congresistas electos luchen y trabajen por el desarrollo del país y de nuestro pueblo”.

Zoila Gamboa García, integrante de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA), dijo que el resultado de las elecciones es una sorpresa, ya que en las encuestas publicadas antes de las elecciones eran otros partidos políticos que ocupan los primeros lugares. “Las encuestadoras no le daban importancia al partido Unión por el Perú,  los ayacuchanos siempre nos hemos arriesgado y ahora se ha visto eso, no poner a corruptos en el congreso, esperamos que las leyes que puedan sacar los congresistas de Unión por el Perú sea a favor del país”, señaló.