Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

DIRESA-Ayacucho desmiente a EsSalud sobre un alto rebrote del covid-19

Foto: Exitosa

Yuli Yaranga

Ante el reporte de Essalud de un alarmante incremento de casos de covid-19 en 13 regiones del país, entre ellas Ayacucho con 92 % de incremento de casos, Elvyn Díaz Tello, Director Regional de Salud Ayacucho, señaló que las estadísticas que maneja su sector indican que hasta el momento no hay evidencia de rebrote del virus en Ayacucho.

Elvyn Díaz, indicó que la única entidad autorizada para emitir informes y reportes a nivel regional  con respecto a casos covid-19 es la Dirección Regional de Salud (DIRESA): “estamos viendo la cantidad de casos  positivos y seguramente esta información podría ser de un tema de Essalud, el cual todavía no nos han reportado y queremos que esto se aclare lo más pronto posible”, dijo. 

Según la estadística de la DIRESA, de las pruebas de descarte que se viene desarrollando, de cada 100 pruebas el 20 a 30 % tiene un grado de positividad, lo cual implica que en la región Ayacucho se viene registrando entre 80 a 150 a casos positivos de covid-19 por día.

Entre tanto, Carlos Rúa Carbajal manifestó que la región Ayacucho, en esta etapa de reducción de casos, se está preparando para una segunda ola. Sobre el reporte de Essalud, dijo que se debe verificar la información y contrastarla con la que posee la DIRESA. “Pero nos hemos reunido con la parte técnica a fin de garantizar el tema de las camas, medicamentos y oxígeno. La población debe tomar conciencia el hecho del levantamiento de la emergencia no significa que haya reuniones masivas, eso compromete a la población también”, expresó.

Sobre la alerta de Essalud, Víctor Belleza, ex Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, manifestó que esta entidad utiliza la herramienta denominada “mapa de calor”, que es una publicación que no se alimenta de datos al detalle que puedan ser analizados. “Para poder rebatir, dialogar o analizar esa información es difícil, porque no hay información sobre la cual mirar, lo que no me parece correcto es que publiquen las cifras, arrojando datos que no corresponden a lo que está pasando en el tiempo actual”, dijo.

Belleza dijo que existe un incremento de contagios, pero no en un 92% como refiere el reporte que hiciera Essalud. Explicó que es cierto hay un crecimiento de alrededor 130 nuevos casos en la semana epidemiológica que hace referencia Essalud, pero no es de un margen de 92%. “Essalud debe explicar de dónde sacan esas cifras de la semana epidemiológica, en realidad es exagerada y no corresponde a la realidad”, puntualizó.

Por su parte, el Jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, David Pacheco Villar, manifestó que durante la reunión con los integrantes del Comando Covid Regional, desarrollado el lunes, se ha previsto tomar algunas acciones para mitigar una probable segunda ola de contagios por Covid-19. “Uno de ellos es mantener los protocolos de bioseguridad especialmente en mercados, servicios de transporte Publio y oficina que tenga atención a la población. Se ha pedido el apoyo de la policía, Ministerio Público y municipios para los constantes operativos. En estos días el Comando Covid va a exponer cuáles serán las nuevas estrategias a implementar de manera multisectorial para evitar que Ayacucho se sumerja en una tragedia como hemos vivido en julio y agosto donde teníamos 10 muertos por día”, indicó.