Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Ayacucho hay más de 1,700 casos de corrupción en manos del Poder Judicial

Foto: Diario Correo

Según el reporte actualizado de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Ayacucho (PPAD-A), al mes de junio, la región Ayacucho registra 1,763 casos de corrupción de funcionarios y servidores públicos que se ventilan en las instancias judiciales. Esta cifra ubica a la región en el quinto lugar a nivel nacional después de Lima, Ancash, Cuzco y Junín.

El reporte de la Procuraduría refiere que los casos de corrupción de mayor incidencia son peculado (560), colusión (416), negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo (366). Asimismo, se registra un total de 353 casos que tienen como agraviado al Gobierno Regional de Ayacucho, 751 casos con agravios a los gobiernos locales y, 226 casos que involucran a alcaldes provinciales y distritales.

El responsable de la PPAD-A, Wilber Cuya Salvatierra, refirió que actualmente la Procuraduría cuenta con 3 abogados para atender la carga procesal y que en los próximos días se estarían incorporando 2 abogados más para hacer seguimiento a los más de 1700 casos. “A pesar de la carga, no dejamos de participar en ninguna audiencia de control de acusación y tampoco a nivel de juicio oral, buscamos superar las expectativas, tanto para el seguimiento de casos y cobro de reparaciones civiles”, precisó. Asimismo Cuya, que ejerce el cargo de presidente de la Comisión Regional Anticorrupción (CRA), precisó que desde esta instancia se está priorizando afianzar acciones de prevención de delitos de corrupción de funcionarios, mediante capacitaciones y promoviendo que el ciudadano realice las denuncias sobre casos de corrupción.

Por su parte David Pacheco Villa Barra, Jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, precisó que “lamentablemente hemos tenido ex gobiernos regionales y municipales que han lindado con la corrupción y esto ha incrementado la tramitación de casos de denuncias ya sea de parte de la población, de las procuradurías anticorrupción”. También puntualizó que se necesita articular el trabajo que realizan las entidades competentes, como Poder Judicial, Ministerio Publico, policía Nacional de Perú, colegios profesionales y entidades a fines, a fin de hacer un trabajo coordinado en la prevención del incremento de la corrupción en nuestra región.

Wilder Cuya Salvatierra hizo un llamado a los funcionarios y servidores públicos a cumplir su función dentro de la administración pública. “Es necesario ir cuidando y cautelando los intereses del estado, creo que sí cada funcionario se rige dentro de los principios y normas vigentes los casos de corrupción descenderían notablemente”, finalizó.