Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En movilización exigen cumplimiento de acuerdos al Gobierno Regional de Ayacucho y a la Municipalidad de Huamanga

Más de un centenar de integrantes de organizaciones sociales de la Federación de clubes de madres de Ayacucho (FEDECMA), el Sindicato unitario de trabajadores en la educación del Perú (SUTEP), gremios de mototaxistas, juntas vecinales, el sindicato de trabajadores del sector salud y otros, encabezados por el Frente de defensa del pueblo de Ayacucho (FREDEPA), se movilizaron –el último martes- por las principales calles de la ciudad de Ayacucho, para exigir al Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) y a la Municipalidad Provincial de Huamanga el cumplimiento de acuerdos diversos, entre ellos, el funcionamiento paralelo del hospital lll-1 y ll-2 en la ciudad de Ayacucho y el desalojo de los comerciantes del mercado Nery García.

En conversación con Noticias SER, Magno Ortega, presidente de FREDEPA, precisó que la movilización fue un acuerdo de asamblea popular y se desarrolló por el incumplimiento de los acuerdos arribados por el GRA y las organizaciones sociales. Dijo que hay un retroceso del gobernador regional  sobre el acuerdo con el FREDEPA, sus bases y las organizaciones regionales, sobre el inicio de funcionamiento paralelo del hospital lll-1 de alta complejidad y el hospital ll-2 Mariscal Llerena.

Ortega recordó que el 28 de marzo, el FREDEPA sostuvo una reunión con el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, donde “acordamos trabajar una propuesta para el funcionamiento del hospital lll-1 y para el hospital ll-2 y se instaló esa comisión. Hay un equipo técnico, pero resulta que ese equipo técnico de profesionales, hasta el 25 de junio no tenían la propuesta”.

Con respecto a la municipalidad provincial de Huamanga, Ortega indicó que hay un incumplimiento del subgerente municipal que ha implementado el desalojo de los  vendedores ambulantes del mercado Nery García, “cuando en la mesa técnica, se planteó un reordenamiento y luego una reubicación”.

 

Diálogo

Después de la movilización, los representantes de las organizaciones integrantes del FREDEPA, arribaron hasta el local del GRA, donde  sostuvieron una reunión con la vicepresidenta regional de Ayacucho, Gloria Falconí, la presidenta del Consejo Regional, Elizabeth Prado y algunos consejeros regionales, el gerente general y el gerente de desarrollo social del gobierno regional. En esta cita, los líderes sociales  manifestaron de forma energética su reclamo y advirtieron que “el pueblo de Ayacucho no va a tolerar la burla del gobernador regional Carlos Rúa”.

Fuentes del GRA, informaron que el lunes 8 de julio se estaría reiniciando la mesa de dialogo con el gobernador regional. Asimismo, las organizaciones sociales indicaron que si en estas reuniones no se llega a acuerdos, se estaría planteando la posibilidad de un paro regional. 

“Ya hay propuestas de un paro regional, plantones que se van a realizar, en el caso que no se llegue a ningún acuerdo, porque el gobernador regional tiene que señalar una fecha a la brevedad en el que se debe presentar el documento de la brecha de recursos humanos, instrumento con el cual vamos a hacer la exigencia del presupuesto para nuestro hospital lll-1 de alta complejidad no hay otra salida y eso tiene que ser dentro de los 15 días máximo no podemos esperar más”, advirtió Ortega.