Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Huanta: Más de 10 hectáreas de pino y eucalipto fueron afectadas por incendios en Santillana

Foto: Susan Cisneros

Yuly Yaranga

En menos de una semana se han registrado varios incendios forestales en la provincia de Huanta, uno de ellos, ya controlado, ocurrió en el distrito de Santillana, en las comunidades de Laupay y Picas, ésta última en cercanías de la zona urbana del distrito. Según informes de las autoridades,  forrajes y pastos, así como más de 10 hectáreas de plantaciones de pino y eucalipto fueron afectadas.

Teófilo Taype, Subprefecto de Santillana, en declaraciones a Noticias SER informó que a raíz de los incendios forestales “en la comunidad de Laupay la afectación de las plantaciones de pino y eucalipto ha sido total. En la comunidad de Picas el incendio ha arrasado con todo el forraje, pastos que tenían guardados para sus animales” expresó.

Taype, informo que aún están en averiguaciones sobre los nombres de los responsables que provocaron los incendios. Preciso que estos hechos se registraron el domingo 15 y el miércoles 18. “En la comunidad de Laupay hasta el momento no sabemos quién es el culpable, ya que los hechos se suscitaron en horas de la noche. En la comunidad de Picas también estamos averiguando. Hemos estado en una reunión, hoy viernes, con las autoridades y comuneros pero hasta la fecha no se sabe quién ha propiciado ese incendio”,  dijo.

Por su parte, David Pareja responsable de Defensa Civil de la provincia de Huanta, manifestó que aún no han recibido el informe de los daños de ambos siniestros, porque “todo distrito es autónomo  en llenar  su registro de daños y necesidades, ya se le ha habilitado el sistema  y ellos ingresan directamente, pero aún no nos han hecho llegar los datos de los daños”, refirió.

Pareja, explicó que  el llenado de datos de los daños  y necesidades tiene un procedimiento. “Se tiene que hacer llegar al gobierno regional, aprobarles la ficha y nuevamente reenviarles, y ese es un proceso de 4 a 5 días y lo hace cada distrito,  se le ha dado la responsabilidad al responsable de defensa civil del distrito para que pueda ingresar todos los datos”, explicó.

Tratamos de comunicarnos con el responsable de Defensa Civil del Distrito de Santillana, Percy Garaya, para saber si ya habían hecho llegar el documento con los daños y las necesidades de ambas comunidades, pero no obtuvimos respuesta.