Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Incendio forestal se vuelve incontrolable en el Cerro Santa Trinidad en Huamanga

Fotos: Nilo Huaytalla, alcalde de Chiara

Por Yuly Yaranga

A pesar de los grandes esfuerzos que viene desplegando los pobladores de comunidades, personal de la compañía de bomberos de Ayacucho y un contingente de efectivos de la policía, el incendio forestal que se inició el último miércoles por la tarde en el cerro Santa Trinidad, zona ubicada entre los distritos de Chiara y Tambillo (Huamanga), se ha vuelto incontrolable y se ha propagado hacia otras zonas, según informó el alcalde de Chara, Nilo Huaytalla, en comunicación con Noticas SER, hoy, a las 11 de la mañana.

Huaytalla precisó que el incendio forestal en el Cerro Santa Trinidad, habría afectado alrededor de 100 hectáreas de plantación forestal. Y, ante lo incontrolable de este desastre, el burgomestre de Chiara hizo un llamado a las autoridades regionales para que envíen refuerzos y apoyo, para evitar más daños a la naturaleza, así como a la flora y fauna de la zona.  “Nosotros estamos apoyando en sofocar el incendio, hemos coordinado con el responsable de Defensa Civil, el serenazgo de nuestra comuna están en este momento tratando de apagar el incendio, pero la acción que hemos tomado no es insuficiente, necesitamos más apoyo de los bomberos. También desde el distrito de Tambillo se están tomando acciones”, dijo.

El alcalde de Chiara lamentó que a pesar de haber comunicado a las autoridades correspondientes y competentes sobre el incendio forestal, hasta hoy (10 de la mañana) no se hicieron presentes para apoyar en contener y combatir el incendio. “Hemos  solicitado al gobierno regional, al Centro de Operaciones de Emergencia Regional para que puedan  apoyar en la zona, pero hasta ahora no llega. Nosotros estamos desde la madrugada en la zona  con los comuneros. A las autoridades regionales decirles que las acciones deben ser de inmediatas  cuando nosotros comunicamos a ellos no reaccionan inmediato demoran demasiado  horas y horas  y no debe ser así”, expresó.

Por su parte, el segundo Jefe de la Compañía de Bomberos de Huamanga, Jorge Nieto manifestó que el incendio que se ha suscitado en el cerro Trinidad y que ésta se ha salido de control. También precisó que la lenguas de fuego han llegado entre 5 a 10 metros de altitud, llegando a las copas altas de plantaciones de pino, situación que imposibilita mitigar el fuego, “ya que tenemos poca logística tanto humano como de materiales. Hemos tratado de combatir este incendio pero se salió de nuestras manos al ser poco personal”.

Yuri Gutiérrez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, precisó que apoyará  la compañía de bomberos para poder sofocar este incendio dotándoles de algunas herramientas, además indicó que se debe denunciar a las personas que provoca estos incendios. “El cuerpo de bomberos no tienen sueldo y han ido a atender estos incendios. Una mala práctica que viene del pasado debemos cortar con sanciones drásticas, necesitamos poner a disposición recompensas para ubicar a estos malos peruanos y sancionarles, necesitamos nombre y hacer las denuncias correspondientes”, dijo.

Incedio

Incendio