Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Mensaje de Presidente Sagasti genera expectativa en Ayacucho

Foto: Presidencia del Perú

Yuly Yaranga

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler juramentó como el nuevo Presidente de  la Republica. Su mensaje a la nación inicio pidiendo perdón a los familiares de Inti Sotelo y Bryan Pintado, jóvenes fallecidos durante las protestas contra Manuel Merino. Para algunos líderes y lideresas de organizaciones de  Ayacucho, el mensaje de Sagasti genera muchas expectativas, porque buscó la conciliación. 

Olga Calderón, presidenta  de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA)

“El mensaje que ha dado el presidente Francisco Sagasti  fue conciliador y bastante claro, lo he sentido más sincero. Al menos es una persona que no tiene ninguna mancha, que no está involucrado en actos de corrupción, no tiene antecedentes y ojala que haga bien las cosas. Asimismo, esperamos que al elegir a sus ministros no ponga a gente que tengan cosas negativas, debe apostar por personas que verdaderamente conozcan la realidad del pueblo peruano y que trabajen por una verdadera democracia. En estos días las personas se han movilizado pidiendo una nueva constitución, y aunque no lo ha mencionado en su mensaje esperemos que lo tenga presente y que deje encaminado ese pedido en este corto tiempo de gobierno”.

José Luis Escobar, Presidente de la Asociación  Ayacucho al Bicenternario

“El mensaje que ha brindado es lúcido, algo que no se escuchaba en el país hace mucho tiempo. Sagasti sabe que su fuerza va a estar en la calle y no en el Congreso. El país, cada cierto tiempo, necesita de gente intachable y de gran capacidad y podría ser un presidente de lujo, pero hay que dejarlo trabajar. Hay demandas mínimas que está pidiendo la gente entre ellos una nueva constitución, no me sorprendería que luego de juramentar a sus ministros, convoque a una asamblea constituyente a celebrarse junto con las elecciones generales de abril y eso consolidaría su alianza con la gente. Habla de un apoyo total a la SUNEDU y eso es esencial, porque el problema universitario en el Perú y sobre todo de generación de tecnología y ciencia  es bastante preocupante, el  gran tema es que la resistencia lo va a encontrar en el Congreso donde están a los que les cerraron las universidades”.

Anival Cayo, Integrante del Colectivo Por Nuestros Derechos de Ayacucho

“Es un mensaje para calmar los ánimos de la acción ciudadana, reflexivo que llama la atención a nuestros representantes en el Congreso y las diferentes instancias como la Contraloría, Tribunal Constitucional y eso es lo que quiere la ciudadanía, que se trabaje para el bienestar de la población y con responsabilidad, pero por otro lado preocupa que los problemas estructurales no se hayan tomado en cuenta. Este primer momento era una gran oportunidad para poder, convocar el 2021 un referéndum, para la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente Esperemos que convoque a quienes se alinean con convicción por el bien de la sociedad y que finalmente lleve a construir una nueva constitución, que es urgente y de necesidad nacional”.

Tania Pariona Tarqui, Ex congresista de la Republica por Ayacucho

“Hay una expectativa positiva por parte de una mayoría de la población y de quienes hemos estado en las marchas levantando nuestras voces, ha traído una cierta calma, ha apaciguado la crisis, aunque ésta no ha terminado. El presidente Sagasti en su discurso ha remarcado algunos puntos que son muy valiosos e importantes para tener esa calma, en primer lugar el reconocimiento del rol de los jóvenes como la Generación del Bicentenario que ha puesto en relieve, la necesidad de cambio, los jóvenes han conducido a esta situación que ha dado cierta estabilidad a nuestro país, en ese sentido creo que la juventud tiene la oportunidad para demandar mayor participación, mayor visibilidad y ser tomados en cuenta dentro de los partidos políticos en los proceso electorales y como ciudadanos activos. Finalmente otro punto importante que atender es la recuperación de la confianza con la gente”. 

Lilia Arana, Presidenta  del Instituto Regional de La Mujer Ayacuchana (IRMA)

“El Presidente Sagasti, brindo un mensaje que inspiró a confiar en él, en su gestión, hizo referencia a que el 51% de la población nacional somos mujeres y trabajar en función al cumplimiento de la ley de igualdad de oportunidades, especificó el cumplimiento de las reglas del proceso electoral, que se traducen en el cumplimiento de la ley de paridad y alternancia, en este sentido nos gustaría que inicie cumpliendo ese ofrecimiento con la conformación de un gabinete paritario, designando a una ministra de la mujer que maneje el enfoque de género, sensible con los temas de vulneración de derechos de las mujeres y de violencia, esperamos que no sea sólo un discurso político y que más bien se traduzcan en acciones y de ese modo gobernar para la mayoría de los peruano y peruanas”.