Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ministerio Público entrega restos humanos de 80 víctimas del conflicto armado interno

Foto: Yuly Yaranga / Catedral de Huamanga

En medio de una ceremonia y acto fiscal de restitución digna, realizado en la Basílica Catedral de Huamanga, el Ministerio Público a través de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, realizó la entrega de 80 restos humanos, pertenecientes a víctimas del confllcito armado interno  de las localidades de Tastabamba, Chacahuaycco, Badopampa, Celihuaycco, Paruto y Suytumonte, de los distritos de Chungui y Oronccoy (La Mar),  así como del distrito de Sivia (Huanta), y de las comunidades de Qarhuampampa (Tambo, La Mar) y Allpachaca, (Chiara, Huamanga).  Las víctimas fueron producto de la acción de Sendero Luminoso así como de las Fuerzas Armadas  entre los años 1983 y 1985.

Muchas personas recibieron los restos óseos de sus  familiares, en medio de lágrimas y dolor. “Es doloroso recibir estos restos de nuestros familiares, después de 35 años, pero tenemos la satisfacción porque ya tendremos un lugar donde llevarle flores y rezarle”, manifestó Teodosio Castro, poblador del Distrito de Oronccoy.

Janet Matta, directora de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), preciso que este acto constituye un proceso para cerrar el círculo de duelo de los familiares. “Para quien puede ponerse en el lugar de ellos es muy fuerte y significativo porque es el  momento de cerrar esa pequeña esperanza, para que siga su vida sin eso que le viene causando siempre pensamientos que atan al pasado”, dijo.

Por su parte, Yuber Alarcón, de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), manifestó  que en principio se debe ir cerrando las heridas abiertas de cientos de familiares de las víctimas. “Hoy estamos en este acto fiscal de restitución de restos óseos de diferentes fosas comunes que fueron exhumados años atrás y que luego de un proceso de identificación y análisis, la fiscalía hace entrega de estos 80 cuerpos  a los familiares para poder darles cristiana sepultura”.

Asimismo, Alarcón preciso que el acompañamiento a los familiares, hasta sus localidades, estará a cargo de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) del Ministerio de Justicia. “Los familiares han identificado los zonas donde van a ser enterrados y son 20 lugares donde van a ser trasladados estos restos óseos para darle cristina sepultura, y lo más importante brindar el soporte psico-emocional a los familiares de las victimas durante este proceso”, señaló. 

Mónica Barriga, representante de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), mencionó que esta entrega de restos humanos es un acto emotivo y es el compromiso del Estado para dar respuesta a los familiares que llevan esperando justicia. “Hoy como estado le decimos a los familiares que no están solos en este camino de búsqueda, los estamos acompañando y nuestra obligación y compromiso es brindar el soporte emocional, el material logístico para que se haga una entrega digna”.

Por otro lado Félix Oscco, alcalde del Distrito de Oronccoy preciso que es una satisfacción y a la vez  un dolor recibir los restos humanos. “Clamamos justicia para nosotros, estamos hablando de la década del 80 hasta ahora, más de 35 años han pasado para poder tener nuevamente con nosotros a nuestros familiares para enterrarlos como se merecen”, dijo. Asimismo hizo un llamado al Estado para que pueda atender sus demandas y necesidades. “Pido a las autoridades de turno que tengan una mirada hacia el distrito de Oronccoy”.