Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Población de Querobamba se moviliza por feminicidio de Alejandrina Meléndez

Cerca de 350 pobladores de la ciudad de Querobamba, capital de la provincia de Sucre, se movilizaron por las arterias de esta localidad exigiendo justicia y celeridad en las investigaciones en el caso de la muerte de Alejandrina Meléedez Cotaquispe (80), quien el pasado 27 de agosto fue encontrada en su casa muerta con signos de haber sido ultrajada, asfixiada y tenía rastros en el cuerpo de haber sido golpeada.

La movilización fue aprobada por la comunidad el domingo último en una asamblea general, considerando que la muerte de Alejandrina Meléndez también es un indicador de la inseguridad en la localidad de Querobamba y que se requiere un trabajo de la policía no sólo para atrapar a los autores de la execrable muerte de la octogenaria, sino también para prevenir cual hecho de violencia contra la mujer.

En el marco del acuerdo de la asamblea, el lunes pasado, un grupo de 80 mujeres salieron a movilizarse por las calles de Querobamba e hicieron una vigilia en la puerta de la comisaria de la ciudad así como en el local del Ministerio Público, donde lograron sólo entrevistarse con un asistente, porque el fiscal provincial Ulises Mayuhire se encontraba ausente por una diligencia en la localidad de Víctor Fajardo. Asimismo el martes último la población salió a movilizarse y hacer una vigilia, exigiendo celeridad en las investigaciones de la muerte de Alejandrina Meléndez.

Según las primeras pesquisas levantadas por la policía, Alejandrina Meléndez tenía moretones en todo el cuerpo, así como daños por golpes en el rostro. El cuerpo de la víctima se halló en el suelo junto a su cama, con su ropa íntima rota. Los familiares manifestaron que Alejandrina también presentaba 3 costillas fracturadas. Asimismo se indicó que el médico legista envió muestras diversas para el análisis en el laboratorio que se tiene en la ciudad de Ayacucho para determinar las causas de la muerte de Alejandrina Meléndez.

De otro lado la fiscalía de Querobamba ha informado que las muestras enviadas a los laboratorios de la ciudad de Ayacucho, para su análisis, tardan en ser devueltas de uno tres meses, por ello indicaron que no pueden acelerar las investigaciones.