Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Presidente de Consejo Regional de Ayacucho demora denuncia contra Wilfredo Oscorima

El Presidente del Consejo Regional de Ayacucho (CRA), Rubén Loayza, ha sido criticado por diversos consejeros por la pasividad mostrada para iniciar los trámites de la denuncia penal contra el Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por omisión y desacato a la autoridad. El acuerdo para proceder penalmente fue aprobado por el Consejo el pasado mes de agosto, a consecuencia de que la autoridad regional no acató la censura que éste le impuso contra el gerente de Infraestructura, quien no asistió al citado de interpelación por irregularidades en la ejecución de diversos proyectos a su cargo.

Según declaraciones de Rubén Loayza Mendoza, el documento para iniciar el trámite de denuncia penal contra Wilfredo Oscorima ya se encontraría elaborado, pero explicó que para ser presentado ante el Ministerio Público se requiere la firma de todos los consejeros. Precisó que como el acuerdo fue aprobado por todos los consejeros, de igual forma deberán estampar sus firmas, pero al parecer algunos consejeros estarían desistiendo. “El documento lo hemos elaborado junto con el asesor legal, y la secretaría técnica está a la espera de las firmas de los consejeros para ser presentado, pero hasta la fecha aún nadie puso su firma, al parecer quieren que yo como presidente firme y lo envíe, cuando el acuerdo fue aprobado por todos”, dijo.

Loayza fue enfático al indicar que la denuncia de parte de los consejeros se encaminará, porque lo que se busca es hacer que prevaleza el principio de autoridad del CRA ante el ejecutivo regional para que se accionen los mecanismos necesarios con respecto a los funcionarios censurados, “sobre todo luego que el Poder Judicial haya rechazado la demanda de acción de amparo solicitado por uno de los funcionarios censurados”.

Por su parte el Consejero Regional Jorge Sevilla pidió darle celeridad a la denuncia por desacato a la autoridad, debido a que los dos funcionarios interpelados y censurados por el consejo regional continuaban en importantes cargos a pesar de las irregularidades cometidas.

Para el Consejero Regional Nilton Salcedo Quispe, el retraso que se tiene con el inicio de la denuncia penal contra Wilfredo Oscorima obedece a que el actual Presidente del CRA es del partido del gobernador, por ello habría intenciones de retrasar y no implementar las decisiones tomadas por el ente legislativo regional: “Como varios consejeros pidieron licencia por su participación en la campaña electoral, no se ha hecho el seguimiento respectivo a la denuncia penal que se debió entablar contra Oscorima. Esperemos se acelere el acuerdo arribado por el consejo”, expresó.