Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Radicalizan protesta del sector salud por el funcionamiento de los hospitales de Ayacucho

Con un paro escalonado, que se inició el último lunes, se empezó a radicalizar la protesta del sector salud, quienes con apoyo del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA), solicitan al gobernador Regional, Carlos Rúa Carbajal, el funcionamiento de los hospitales de nivel lll-1 de alta complejidad y del Hospital Mariscal Llerena de nivel ll-2. También se exige la destitución del Director del Hospital Regional y del Director Regional de Salud.

Edgar Castro, Secretario del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional de Ayacucho, dijo que solicitaron ante el gobierno regional la destitución de ambos funcionarios porque son personas que estarían obstaculizando el dialogo, sobre todo en la conformación del comité multisectorial que debería trabajar la propuesta técnica de incremento presupuestal para la contrata de personal profesional para que ambos hospitales puedan funcionar paralelamente. “Hasta el momento no se ha trabajado la propuesta económica para presentarla al Ministerio de Economía y Finanzas, así como al Ministerio de Salud para generar la necesidad. Ahí hay trabas”, dijo.  

Castro precisó que se reunieron con el Gerente General del gobierno regional, Efraín Morote, para plantear su demanda de retiro de los funcionarios mencionados. Tras la reunión, el gerente se comprometió en transmitir al gobernador la demanda expuesta. “Ha quedado en dar una respuesta el día jueves, sobre la decisión que va tomar con respecto a la permanencia en el cargo de ambos funcionarios”, señaló.

Trascendió que si la respuesta del gobernador regional fuera negativa, se estaría adoptando medidas más radicales, porque el colectivo movilizado interpretaría a esta situación como un blindaje a estos funcionarios.

Por su parte Magno Ortega, Presidente del Frente De Defensa del Pueblo de Ayacucho, precisó que el último martes en horas de la tarde se reunieron con los integrantes de la comisión que elaboró el informe de brecha de recursos humanos. “Los funcionarios han expuesto el contenido de la propuesta, lamentablemente los tres escenarios que se han presentado no está recogiendo el funcionamiento simultaneo del nuevo hospital lll-1 de alta complejidad y tampoco el fortalecimiento del hospital Mariscal Llerena”, explicó.

Trascendió que el día viernes 9 de agosto se realizará la asamblea general del FREDEPA, donde se estaría determinando la fecha exacta de un paro regional porque hasta el momento las autoridades no han logrado solucionar las demandas planteadas. “Hay dos propuestas, puede ser el martes 27 de agosto o el martes 3 de setiembre. Esa es la medida de fuerza que viene preparándose”, preciso Ortega.