Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Realizan “plantón” en Huamanga exigiendo libertad para Antauro Humala

Alina Morote. Cibercorresponsal de Huamanga

Con pancartas en mano, un grupo de seguidores de Antauro Humala, realizaron el pasado 3 de febrero, un plantón en el frontis del Poder Judicial de la ciudad de Huamanga, exigiendo la liberación de su líder. “Preso por sus ideas”, “Antauro libertad”, “reservistas presos, libertad” fueron algunas inscripciones en las pancartas que sostenían los seguidores.

Wilmer Borda, ex regidor de Huamanga y seguidor de Antauro Humala en declaraciones a la prensa dijo que han solicitado a la instancia judicial correspondiente -en la ciudad de Lima- el desarchivamiento de la casación de la sentencia de Antauro Humala por exceso de carcelería. “El mayor Antauro ya cumplió el tiempo de carcelería que se establece para los beneficios penitenciarios, por ello ya debe estar libre, pero sigue encarcelado. Por otro lado, recién se está escuchando los elementos de convicción que creen que son nuevas pruebas que se están presentando, pero esas ya se presentaron desde el año 2005- 2006”, dijo.

Borda manifestó que habría intereses políticos para mantener a Antauro Humala en prisión y en especial “miedo” de la clase política que tienen grandes intereses, porque uno de los temas que enarbola Antauro Humala es la revisión de todos los contratos mineros con empresas transnacionales. “A los políticos que han llegado al gobierno, año tras año, no les importa la población, lo que les interesa es seguir saqueando nuestra nación”, explicó. 

En otro pasaje del plantón, Borda dijo que la presión desde sectores sociales para la liberación de Antauro Humala está empezando a crecer, porque la demanda no sólo es en Ayacucho, sino a nivel nacional. “Autoridades y congresistas deben fiscalizar que la justicia sea para todos y de manera equitativa. El mayor Antauro Humala Tasso está 15 años encarcelado injustamente, no se ha probado nada, porque el no hizo ningún disparo, pero se le ha culpado como autor material, la justicia es para todos y los congresistas que han entrado, no solo de UPP, sino todos los congresistas deberían hacer justicia no solo para el mayor Antauro sino por todos los hermano que están injustamente encarcelados”, expresó.