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Una publicación de la asociación SER

Rúa y Prado cierran campaña sin convencer al electorado ayacuchano

Los candidatos regionales de la segunda vuelta electoral en Ayacucho, Richard Prado (Qatun Tarpuy) y Carlos Rúa (Musuq Ñan), que han sostenido una campaña electoral de baja intensidad plagada de ataques permanentes, desarrollarán -este 6 de diciembre- sus respectivos cierres de campaña. Y, por otro lado, la otra cara de la moneda, es que la campaña culmina con poca claridad en las propuestas de gobierno parte de los dos candidatos. Este hecho preocupa y según algunos analistas es peligroso para la región, pues se estaría condenado a tener una gestión de continuidad.

Para el analista Carlos Pérez Saez, la campaña en esta segunda vuelta electoral culmina con serias dudas sobre las propuestas electorales que ambos candidatos han ido exponiendo a través de los debates, porque –explica- ninguno de ellos, ha planteado “cosas claras” en temas claves como la auditoria a los ocho años de la gestión liderada por Wilfredo Oscorima. Carlos Añaños ha indicado que “el índice de Desarrollo Humano de la región Ayacucho es similar al de países africanos, lo cual significa que en los últimos años Ayacucho ha retrocedido y, con respecto a ello no dicen nada. Cualquiera de los dos que gane será la continuidad de la gestión actual”, explica Pérez.

En otro momento, Carlos Pérez manifiesta que la poca claridad que se ha podido notar en los debates, revela la poca visión de los candidatos de hacia dónde pretenden llevar a la región y, eso se grafica en que están pretendiendo nuevamente priorizar la inversión en fierro y cemento y, por ello “no se escucha absolutamente nada sobre desarrollo humano, identidad cultura, ambiente”.

El analista Gilmer García, califica como una campaña con escasas propuestas claras de parte de los líderes de las dos organizaciones políticas en competición, porque –precisa- tampoco hay mensajes concretos que permitan diferenciar a las dos opciones. “Un poco se ha buscado trabajar el mensaje en el lado de Prado con algunos spots, peor en general estamos yendo a votar a ciegas, se ha intoxicado las redes sociales y ninguno ha tenido la capacidad de sacar provecho a los errores del contrincante”, explica.

En esta segunda vuelta electoral regional, afirma García, los mensajes y propuestas han estado muy alejados de los lineamientos de sus planes de gobierno y sus discursos ha estado más enmarcados en situaciones coyunturales. Asimismo García dijo que los planes de gobierno no serán los referentes para orientar las acciones a implementar en caso lleguen a ser gobierno, en cualquiera de los casos. ”A partir del resultado, lo que podemos esperar es que el ganador haga un plan de 100 días y a partir de ello sabremos a dónde apuntan”.