Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Trabajadores de la Red de Salud Centro-Ayacucho realizan paro exigiendo la destitución de su directora

Foto: Inforegión

Los trabajadores de la Unidad Ejecutora Red de Salud Centro - Ayacucho (UESCA) han cumplido el tercer día de paro, medida radical que adoptaron al no ser escuchados por las autoridades competentes del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) frente a su pedido de destitución de la Directora de la UESCA, Mery Luz Pillaca. La razón de la exigencia: haber incurrido en presuntos actos administrativos irregulares, por el despido a personal de la UESCA.

En conversación con Noticias SER, Milagros Nieto Cabana, vocera de los trabajadores de la UESCA manifestó que el pasado 2 de mayo presentaron un memorial a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y se reunieron con Walter Bedriñana, actual titular de la DIRESA, a quien se le expuso las deficiencias técnicas de la directora y los hechos irregulares en los que habría incurrido. “El señor Bedriñana nos manifestó que le apenaba mucho la situación, pero no era el primer caso que tenía”, dijo Nieto, que además informó que también fueron recibidos por el asesor del gobernador, Iván Cisneros, a quien dieron a conocer la situación de la UESCA.

El martes último, el personal de salud de la UESCA sostuvo una reunión con la Directora de esta unidad, donde también participaron los representanes de la Policía, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el Subprefecto y el Consejero Regional por Cangallo, Wilver Huashuayo. Durante la reunión pidieron a la directora que explique sobre las irregularidades denunciadas y sobre el despido de personal de manera arbitraria en la UESCA.

“Se le increpó porque no convoca de manera transparente a todas las plazas, ya que son plazas que deben ser cubiertas a través de concurso público, sin embargo, la directora despide a ciertas personas para colocar a otras sin ningún concurso previo. Y no ha podido explicar sobre estas decisiones presuntamente irregulares”, explicó Nieto.

Otro punto que se le cuestionó a la directora, es su poco compromiso con el avance de la ejecución presupuestal. La UESCA maneja tres fuentes de financiamiento: recursos ordinarios, donaciones y transferencias y, recursos determinados para cumplir ciertos indicadores, que registran una reducida ejecución presupuestal. “A estas alturas de mayo, como la directora no para en la red, no puede firmar documentos para compras y adquisiciones y sacar las resoluciones para  poder ejecutar el dinero”, informó Nieto.

Durante la reunión, los trabajadores de la UESCA entregaron toda la documentación sustentando su pliego de reclamos al consejero Regional por Cangallo Wilver Huashuayo, quien se comprometió en intermediar ante el Gobierno Regional para poder dar solución a este problema. Huashuayo confirmó a Noticias SER que recibió toda la documentación e informó que “ahora que ya tengo los documentos, el gobierno regional tendrá que solucionar este problema de manera inmediata”, dijo y precisó que informará sobre esta situación al pleno del Consejo Regional.