Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Vilcashuamán: Comuneros de Santa Rosa de Huancapuquio denuncian por saqueo y destrucción de sus bienes a la comunidad de Pomacocha

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Yuly Yaranga

El conflicto por tierras que enfrenta a las comunidades de Santa Rosa de Huancapuquio y Pomacocha y sus anexos, se viene agravando en la provincia de Vilcashuamán. El último fin de semana se reportaron saqueos y daños en la comunidad de Huancapuquio, al parecer cometidos por integrantes de la comunidad con quien mantienen el conflicto; los pobladores denunciaron agresiones hace cinco semanas, pero el último domingo se agravó la situación, porque se causó daños a infraestructuras educativas de inicial y primaria, así como a algunas viviendas.

Nilo Villavicencio, Presidente de la comunidad de Santa Rosa de Huancapuquio, atribuyó estos  hechos a la población de Pomacocha e informó que  tras lo sucedido, la población ha tenido que pernoctar en otros lugares y cerros aledaños porque se sienten muy atemorizados. “Ayer (domingo) a las 10 de la mañana nos han rodeado, han venido gente de otros lugares para que nos maten, con huaracas, balas. Atribuimos estos hechos a la comunidad de Pomacocha y sus anexos, dirigidos por el señor Filomeno Fernández. Por ello la gente está llorando y ha dormido en otros lugares”, dijo.

Villavicencio, manifestó que anteriormente los pobladores y directivos de Huancapuquio han acudido a la Fiscalía Provincial de Vilcashuamán, pero hasta la fecha ésta instancia no ha actuado para procesar a los agresores y prevenir posibles enfrentamientos. Indicó que a raíz de lo sucedido el domingo, han recurrido a las autoridades de Vilcashuamán, pero no han recibido apoyo. “He entrado donde el subprefecto y  él nos dice que nosotros mismos hemos quemado, ¿cómo vamos a quemar nosotros mismos nuestro hogar, nuestra escuela? Nosotros tenemos hijos, ellos también están asustados, no sé a qué situaciones vamos a llegar. Para nosotros no hay justicia. Queremos paz, estar tranquilos, por nuestros hijos que son pequeños y por las personas adultas”, expresó.

Por su parte, Ruth Gutiérrez pobladora de la comunidad de Huancapuquio, indicó que las autoridades no han acudido a constatar los daños  y que las mujeres y los niños se encuentran asustados por lo que pueda pasar más adelante. “Ahorita estamos asustados, las autoridades no nos hacen caso  y nos han dado la espalda, no han venido, porque ellos están a favor de Pomacocha. Pedimos a las autoridades que nos apoyen para que se solucione este problema”, sostuvo.

Maribel Barrientos, comunera de Huancapuquio, pidió a las autoridades intervenir de manera imparcial para poder solucionar este problema. “Nosotros tenemos litigio de los terrenos que ocupamos, pero nosotros no tenemos la culpa de haber nacido en este pueblo ni que las autoridades competentes  no arreglen los documentos, no debe haber estas humillaciones  y vandalismo por parte de Pomacocha”, dijo. Barrientos también, indicó que su comunidad tiene documentos sustentatorios al igual que Pomacocha para hacer valer sus derechos, pero exigió que mientras las instancias permanentes resuelvan ésta controversia  “no debe haber violencia” e hizo un llamado a las autoridades y el alcalde de la provincia de Vilcashuamán a ser imparciales en este caso.  

Habla el Subprefecto

Por otro lado, Máximo Patiño Cárdenas, Subprefecto de la Provincia de Vilcashuamán manifestó que se hicieron varias reuniones para poder llegar  a una solución. “Se hicieron varias actas de compromiso, para buscar una solución y se comprometieron  a que las autoridades delimiten la zona de conflicto. El primer compromiso firmado fue el 2 de octubre  y luego se les convoco a la fiscalía y la municipalidad para que tomen parte. Como autoridades hemos intermediado para buscar un dialogo pero no han cumplido. Unilateralmente desconocemos esas actas y vamos ir por nuestro medio, pero hoy ha vuelto  el señor Nilo Villavicencio dirigente de Huancapuquio  y nuevamente quieren retomar ese dialogo”, dijo.

Patiño Cárdenas indicó que buscará la participación de las autoridades regionales para ser veedores en este problema y que se cumplan los compromisos asumidos por ambas comunidades. “Comprometer a los señores a que  estemos en paz y que no rompan su palabra. Como hermanos busquemos el dialogo y no desconocer las actas  y que termine en actos de violencia”, puntualizó.

Dato

Noticias SER buscó conocer la versión de la comunidad de Pomacocha, para ello intentamos comunicarnos con su directiva comunal, pero no hallamos respuesta. También buscamos la versión del al alcalde de Vilcashuamán, Agliberto Martínez, quien no respondió a nuestras llamadas a su celular.