Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

132 candidatos al Congreso competirán por 6 escaños en Cajamarca

21 organizaciones políticas presentaron sus listas ante el Jurado Electoral Especial de Cajamarca para participar en las elecciones congresales del 2020. En total, son 132 los candidatos que podrían disputar las 6 curules que se han dispuesto para Cajamarca. Un hecho curioso es que el partido político Todos Por el Perú presentó dos solicitudes con listas diferentes.

Si bien, se esperan las observaciones y decisión final del ente electoral, las organizaciones políticas que solicitaron su inscripción son: Alianza Para el Progreso, Perú Patria Segura, Podemos por el Progreso del Perú, Perú Libre, Fuerza Popular, Unión por el Perú, FREPAP, Democracia Directa, Frente Amplio, Todos por el Perú, Contigo, Partido Popular Cristiano, RUNA, Perú Nación, Juntos por el Perú, Partido Aprista Peruano, Avanza País, Vamos Perú, Somos Perú, Partido Morado y Acción Popular.  De los partidos que compiten en otras regiones quien no ha presentado lista es el partido Solidaridad Nacional.

Debido a los resultados que obtuvo en las elecciones regionales y municipales del 2018, en Alianza Para el Progreso (APP) confían en un nuevo respaldo presentando esta vez a Walter Benavides, quien disputó la segunda vuelta electoral el año pasado postulando con el número 1. Asimismo, APP ha cobijado a los también ex candidatos al gobierno regional, Wilman Mosqueira con el 3 y Lilian Cruzado con el 4 e incluye a Luciano Troyes, de la provincia de Jaén con el número 5.

Podemos Por el Perú lanza con el 1 al ex asesor municipal, Nelson Barrantes. Perú Libre por su parte, postula con el 1 al dirigente ambientalista de la provincia de Cajabamba, Jorge Spelucín y lo acompaña con el número 3 la periodista y ambientalista Yanina Póveda. En Fuerza Popular resalta la candidatura con el número 1 de Widman Vigo Gutiérrez, amigo de Joaquín Ramírez y dirigente del club de fútbol UTC.  En tanto, en Unión Por el Perú, el ex congresista Eduardo Espinoza quiere volver a postular con el número 6.

En Democracia Directa, el ex congresista Jorge Rimarachín se postula con el 1; mientras que, en el Frente Amplio, la abogada y ex directora de Grufides, Mirtha Vásquez, postulará con el número 2, además, el ex candidato al gobierno regional, Ramiro Díaz postulará portando el 3. El Partido Morado lanza con el número 1 a su coordinador regional, Leomar Álaba y Acción Popular apostó por políticos de la provincia de Jaén para encabezar su lista, como Hans Troyes con el 1 y Silvia Monteza con el 2, además del actual regidor provincial de Cajamarca, Germán Estela, que se postula con el 4.

Contigo postula al ex director del Consejo Regional de Turismo, CARETUR, Sergio Cáceres con el número 3. El Partido Popular Cristiano presenta con el número 1 al ex candidato a la alcaldía provincial de Hualgayoc, Marcos Rodríguez. Asimismo, RUNA buscar dar la sorpresa en Cajamarca postulando al dirigente rondero Ydelso Hernández con el número 1, con el 2 al ex alcalde provincial de Celendín, Jorge Urquía y con el 3 al docente y ex candidato a la alcaldía provincial de Cutervo, Marino Flores.

En Perú Nación, el ex candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca, Miguel Rojas se presenta con el número 1. Por su parte, el ex presidente de la Federación Universitaria de Cajamarca, Vladimir Ruiz, también postulará portando el 1 de Juntos Por el Perú. El APRA presenta a rostros relativamente nuevos en la política cajamarquina, como las hermanas Rocío y Marilú Salcedo Silva, quienes postulan con el 1 y el 4 respectivamente.

Finalmente, en Vamos Perú se presenta con el número 1 Bernardino Guerrero, hermano del ex alcalde de Cajamarca, Luis Guerrero y director de la ONG Equipo de Desarrollo Agropecuario de Cajamarca – EDAC. En Somos Perú, el empresario del rubro financiero Eriberto Villanueva inscribió su candidatura con el número 1 y lo acompañan Felicita Tocto, de la provincia de San Ignacio con el número 2, el ex director de la Dirección Regional de Salud, Simón Cusma, con el número 3 y el también empresario Jorge Rojas, con el 4.