Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

22,096 hogares aún no cobran el Bono Rural en Cajamarca

Foto ©Yeni Cojal Rojas 

Ronald Ordóñez

De acuerdo a reportes oficiales, en Cajamarca se tiene un 89% de avance de los cobros ofrecidos por el gobierno nacional para familias vulnerables. El monto procesado hasta la fecha para la región es de 276 millones 075 mil 700 soles; asimismo, 354 mil 403 hogares ya realizaron el cobro de algunos de los bonos, quedando pendientes 41 mil 870 hogares que aún no han cobrado.

Curiosamente, la información presentada muestra que los hogares en la región suman 395 mil 608, pero, los hogares beneficiados con los bonos son 396 mil 273, es decir, superan al total, a pesar de que todavía se ha reportado a hogares que no han resultado beneficiados con la entrega del nuevo Bono Universal Familiar.

Con el anuncio de la segunda entrega de los bonos que se empezará a ejecutar desde el mes de setiembre, a continuación, hacemos un repaso del avance a la fecha:

Bono Yo Me Quedo en Casa

79 mil 325 hogares de Cajamarca fueron incluidos en la relación para cobrar el subsidio de 760 soles.  Como sucede en varias regiones del país, el Bono Yo Me Quedo en Casa es el que muestra un mayor avance, dado a que el 95.60% de los hogares beneficiados en la región ya realizaron el cobro, quedando 3 mil 259 hogares que aún no lo hacen.

Bono Independiente

En el segundo lugar de avance se encuentra el Bono Independiente que en Cajamarca ha alcanzado a 22 mil 930 hogares. De esta cantidad, el 93.22% ha realizado el retiro del dinero; en tanto, 1 mil 555 hogares todavía no lo han hecho. Cabe indicar que hace dos meses, el porcentaje de hogares que había retirado el subsidio era del 88%, es decir, a la actualidad, solamente se registra un aumento del 5% a comparación de junio, con lo que se verifica que el cobro de este bono es lento.

Bono Universal Familiar

Entre la primera y segunda relación del Bono Universal Familiar suman 160 mil 709 hogares en toda la región. A la fecha, el 90.69% de los hogares considerados ha hecho el retiro de los 760 soles, quedando pendiente por cobrar un total de 14 mil 960 hogares.

Bono Rural

El Bono Rural es el que menor avance sigue registrando en su cobro. El total de hogares beneficiados suman 133 mil 309 en la región, de los cuales, el 83.42% ya ha cobrado. De este modo y de acuerdo al reporte del gobierno nacional, 22 mil 096 hogares todavía no han retirado el subsidio. Por la proporción de población rural, la mayor parte de los hogares que no han realizado el retiro del dinero pertenecen a la provincia de Cajamarca, en la que 4 mil 378 hogares faltan cobrar. En tanto, en San Ignacio, los hogares pendientes de efectuar el cobro suman 3 mil 038, continúa Chota con 2 mil 378 hogares que todavía no efectúan su desembolso, seguido de Cutervo (2 mil 139 hogares); Jaén (1 mil 911 hogares); Cajabamba (1 mil 843 hogares); Celendín (1 mil 657 hogares); Hualgayoc (1 mil 612 hogares) y San Marcos (1 mil 132 hogares). Finalmente, las provincias de San Miguel, Santa Cruz, Contumazá y San Pablo registran la menor cantidad de hogares que se encuentran pendientes de retirar el subsidio monetario, con 695, 623, 373 y 317 hogares, respectivamente.

El apoyo que no llega

Hace unos días, Noticias SER reportó los testimonios de Pilar Martos, del centro poblado Pariamarca en la provincia de Cajamarca y de Maribela Arias, de la provincia de Celendín, quienes refirieron que a pesar de su situación de vulnerabilidad económica, no fueron consideradas en ninguno de los bonos: “No recibo bono, ni Programa Juntos. Me sustento con mi trabajo, con lo que puedo, no recibo nada. Muchas madres solteras como yo hay bastantes, que sufren con sus hijos. Los bonos llegan a los que tienen, pero nosotras no recibimos absolutamente nada, día a día sacamos los soles”, manifestó Maribela Arias, quien es vendedora ambulante.

Nota:

Los datos que presentamos están actualizados al 20 de agosto que es al última fecha de actualización del portal web.