Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Acción Popular inscribe candidatos al Congreso en medio de crisis interna en Cajamarca

El partido político Acción Popular (AP) en Cajamarca se ha visto inmerso en una crisis interna por la elección de sus candidatos al Congreso de la República, luego de realizar sus comicios internos el 3 de noviembre en los que se eligió a Hans Troyes (Con el número 1 en la lista), Silvia Monteza (2), Eliseo Milian (3), Germán Estela (4), Joel Campos (5) y Edelmira Ramos (6).

Varios militantes han mostrado su desacuerdo con los resultados acusando directamente al Comité Electoral Departamental, presidido por Arístides Aguilar e incluso al propio gobernador regional, Mesías Guevara. En Cajamarca, algunos militantes, como César Saldaña, quien en años anteriores ha ocupado el cargo de secretario provincial y departamental de Acción Popular, han cuestionado la elección de los candidatos. Saldaña, por ejemplo, informó que en las elecciones internas se contabilizaron votos en lugares en los que no se habían instalado mesas, además de militantes que aparecen como votantes, pero que luego negaron que hayan acudido a sufragar.

Asimismo, en un evento de presentación de los candidatos realizado hace algunos días, la candidata Edelmira Ramos (N° 6 en la lista de AP) denunció que en el proceso de elecciones internas hubo fraude precisamente porque se contabilizaron votos en lugares en los que no se desarrollaron elecciones, los que fueron a parar a los primeros candidatos de la lista: “Se enterró la honestidad en mi partido. En esta elección hubo un fraude. Acción Popular es honestidad, lealtad, pero esto se va a saber más adelante. Se ha beneficiado a los cinco primeros candidatos. Esa es la verdad. En estas elecciones si se han transgredido muchas normas y el único responsable será el Comité Electoral Departamental”, manifestó al frente del resto de candidatos, quienes negaron estas acusaciones. En este mismo espacio se criticó que el Comité Electoral Departamental haya aceptado la candidatura del actual consejero regional por la provincia de San Ignacio, Joel Campos, sin considerar que no ha renunciado a su actual cargo.

En tanto, el presidente del Comité Electoral Departamental, Arístides Aguilar, descartó alguna anormalidad en el proceso interno, garantizando que procedieron con transparencia. Por su parte, el gobernador regional, Mesías Guevara, informó que decidió mantenerse al margen del proceso, descartando cualquier involucramiento de su parte: “Estoy haciendo uso del principio de neutralidad y no estoy participando en nada”, dijo recientemente.

En este contexto, el último fin de semana se conoció que el actual consejero regional, Joel Campos, renunció a su candidatura aduciendo razones “estrictamente personales”. Sin embargo, cuando se suponía que Anthony Carranza ocuparía su lugar por la cantidad de votos que obtuvo en las elecciones internas, también desistió de candidatear por “razones de índole eminentemente personal”. Finalmente, el lunes 18, AP inscribió a sus candidatos, incluyendo a Javier Adrianzén en reemplazo de Campos, de acuerdo a la votación que obtuvo en las internas.