Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Aseguran que brote de Guillain Barré está controlado en Cajamarca

En las últimas semanas se han presentado más casos del síndrome Guillain Barré a nivel nacional y aunque a la fecha se asegura que el brote está reduciéndose, se estima que en lo que va del año ha afectado a más de 500 personas. En Cajamarca, hasta el último fin de semana, en el Hospital Regional Docente se registraron 10 casos.

Esta información fue brindada por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, Óscar Broggi, en una conferencia de prensa. De los 10 casos del hospital, 6 personas se encuentran en sala de emergencias, 1 en hospitalización y 3 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Asimismo, la directora del hospital regional, Doris Zelada, informó este lunes que 2 mujeres de 8 y 35 años de edad fueron trasladadas a Lima para continuar con su tratamiento. 

Sin embargo, los casos presentados en la región durante este último periodo serían mayores, pues días previos a la visita del viceministro, el director regional de Salud, Jorge Bazán, detalló que 7 personas de las provincias de Chota, Cutervo y Santa Cruz decidieron trasladarse hasta Lambayeque para recibir atención médica fundamentalmente por la cercanía con la región costera, mientras que 1 se encontraba en el hospital de EsSalud en la ciudad de Cajamarca.

El viceministro informó también que llegó con un equipo de profesionales médicos del MINSA para apoyar al equipo del hospital, aunque durante su visita constató que se está brindando una adecuada atención a los pacientes con el síndrome y resaltó las capacidades profesionales del principal nosocomio de la región. A la vez, confirmó que el brote se está controlando en Cajamarca y otras regiones: “Hemos venido para apoyar en lo que se necesite. En Cajamarca está controlado. En esta semana estamos en descenso del brote. En Áncash está controlado, en Junín se está por controlar. Esperamos que esta semana baje. No debe haber un muerto más porque el Guillain Barré es una enfermedad controlable. De todas maneras estamos alertas, tenemos que tener mucha cautela”, manifestó. Del mismo modo, Broggi aseveró que el hospital cuenta con el stock requerido para el tratamiento de las personas con el síndrome, además de recalcar que el Seguro Integral de Salud cobertura toda la atención.

Finalmente, el sub director de la Dirección Regional de Salud, Enrique Vargas, confirmó que no se ha producido ninguna muerte a causa del síndrome en la región, tal como se deslizó recientemente generando alarma en la población.