Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Autoridades de Cajamarca esperan que nuevo gabinete priorice la salud y la vida

Foto: Andina

Ronald Ordoñez

Cajamarca es una de las regiones que continúa en cuarentena debido al incremento de contagios y muertes por Covid-19. Con la designación de Walter Martos como nuevo presidente del Consejo de Ministros, se espera que se logren acuerdos con la representación parlamentaria y enfocarse en la grave situación del país. A continuación, algunas reacciones de autoridades y líderes de la región.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, ha expresado su conformidad con la designación de Martos, argumentando su apoyo a Cajamarca mientras se desempeñó como titular de Defensa: “Estoy satisfecho porque es un cajamarquino, identificado con nuestra tierra, nos ha apoyado mucho y tengo la seguridad que nos va a seguir apoyando. Me he puesto en contacto con él y ha manifestado su predisposición para apoyar a nuestra región”, dijo este sábado durante un evento.

A través de un pronunciamiento firmado por el alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar Narro, en su condición de presidente de la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (REMURPE), se saludó el nombramiento de Walter Martos; no obstante, también se ha exhortado a los dos poderes estatales a poner punto final a la confrontación: “REMURPE exhorta al Ejecutivo y al Legislativo a deponer sus actitudes de confrontación para concentrarse en decisiones y acciones gubernamentales que tengan por centro imprescindible la vida y el bien común”, se indica en el pronunciamiento. Por su parte, la enfermera Rocío Sánchez ha pedido, que Martos tome en cuenta las demandas del personal de salud, considerando los reclamos que se han sucedido en anteriores oportunidades debido a la falta de equipos y personal en los hospitales de la región: “Cuando era ministro de Defensa se le criticó porque no atendió una solicitud de trabajadores de la salud”, señaló.

Congresistas por Cajamarca también han reaccionado a la designación de Martos. Así, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), ha continuado insistiendo en dejar de lado los intereses de las grandes empresas para priorizar las demandas de la mayor parte de la población: “Nuevo gabinete debe reorientar estrategia para evitar más muertes y contagios por Covid-19. Necesitamos un cambio en la política del gobierno con medidas que prioricen la vida, salud y trabajo por encima de intereses de grandes empresas”, publicó en sus redes sociales. Por su parte, Walter Benavides (Alianza Para el Progreso) y Napoleón Vigo (Fuerza Popular) saludaron la designación de Martos y pidieron consenso:

“Es momento de dialogar, tender puentes de articulación y trabajar juntos por un Perú que nos necesita más que nunca y al que no podemos decepcionar. La salud y la vida de millones de peruanos depende de ello” y “Los mejores deseos y éxitos, mi apoyo al trabajo concertado por el bien de la salud nacional y muy en particular de los cajamarquinos, en esta etapa difícil que venimos pasando, que solo podremos salir adelante unidos, dejando de lado los colores políticos”, escribieron Benavides y Vigo, respectivamente.

El sociólogo y docente universitario, José Chávez Cruzado, señaló que el perfil de Martos podría facilitar las acciones posteriores, como la confianza de parte del Congreso, asimismo, dijo que la atención adecuada de la pandemia y de la reactivación económica bajo la premisa del respeto a la vida, son los retos del nuevo Premier: “La composición del nuevo gabinete es la continuidad de lo que se ha venido trabajando con el premier Zevallos y el intento fallido de Cateriano. El nombramiento de Martos se debe a su perfil pausado, dialogante, de orden y acción, es decir, lo que se necesita en esta difícil situación que vivimos, pero tiene que afrontar dos aspectos fundamentales. Por un lado, el manejo de la pandemia con eficiencia, liderazgo y transparencia y por el otro, la reactivación económica con empleo digno y poniendo en el centro de todo a la vida”, indicó.