Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Barnechea apoya a candidato de Acción Popular y resalta importancia de actividad minera

Acción Popular organizó un mitin el último fin de semana para presentar a sus candidatos a la alcaldía de Cajamarca encabezados por Eduardo Quiroz, contando además con la presencia del ex candidato presidencial Alfredo Barnechea.

No obstante, a pesar de que diversos medios de comunicación locales colocan a Quiroz en un lugar expectante de las preferencias electorales, la concurrencia no fue la esperada y solamente se concentró un reducido número de simpatizantes en la plaza de Armas; aun así, Barnechea brindó un discurso para respaldar la candidatura provincial enfocándose en un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, especialmente mineros.

El ex candidato presidencial calificó a Acción Popular como el partido político del sector minero, argumentando que el país no puede renunciar a la minería: “Este es un país esencialmente minero y siempre lo fue y por tanto el Perú no puede renunciar a la minería. Este partido es y va a ser el partido de la minería en el Perú, pero no el partido de las grandes empresas mineras, sino el partido del sector minero”, expresó. Asimismo, señaló su intención de mejorar las condiciones de mineros artesanales e informales a través de la formalización, de modo que cuenten con mayores derechos para la realización de su trabajo.

Siguiendo la línea de su discurso, manifestó que en Cajamarca bien podría darse una articulación entre minería y agricultura debido a la potencialidad que presenta la provincia en cuanto al recurso agua: “Hay que lograr una alianza histórica y estratégica entre minería y agricultura y este departamento puede hacer esta alianza. Quienes lanzaron la batalla minería o agua estaban engañando a la gente, es minería y agua o minería y agricultura acá se tienen grandes cuencas hidrográficas”, señaló.

En tanto, en relación a la escasa concurrencia de simpatizantes durante este día, el candidato Eduardo Quiroz indicó que se realizó una convocatoria libre y sin condicionamientos a diferencia de otras agrupaciones políticas, no obstante, resaltó el mensaje y la presencia de Barnechea, generando reacciones en las redes sociales: “La concurrencia no fue la ideal, pero importa el discurso. Tenemos una campaña honesta. Somos un partido que no se ha contaminado y pedimos la oportunidad para sacar a Cajamarca del lugar en el que está”, expresó, recordando también su experiencia en la municipalidad de Cajamarca durante el gobierno de Marco La Torre.