Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Candidatos de Cajamarca presentan propuestas de reforma política, lucha contra la corrupción y cierre de brechas al 2021

Foto: Andina

Este martes se realizó la “Exposición de Agenda Parlamentaria 2020”, organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con el objetivo de difundir las principales propuestas de quienes aspiran a representar a Cajamarca en el Congreso de la República. Los temas en debate fueron la reforma política y el cierre de brechas al 2021.

Reforma política y electoral al 2021

La eliminación de la inmunidad parlamentaria fue una de las propuestas en la que coincidieron varios candidatos como Lilian Pereyra (Perú Patria Segura), Miguel Rojas (Perú Nación), Nelson Barrantes (Podemos Perú), Eriberto Villanueva (Somos Perú) y José Tapia (Juntos Por el Perú). En tanto, el cambio de la Constitución fue propuesto por Jorge Urquía e Ydelso Hernández (RUNA) y Jorge Espelucín (Perú Libre). La reforma para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional fue mencionada por Marcos Rodríguez (PPC) y Alan Benel (Partido Morado). Asimismo, la propuesta de la eliminación del voto preferencial la plantearon Eduardo Espinoza (UPP) y Segundo Castañeda (Contigo). Marilú Salcedo (Partido Aprista) y Ángel Campos (Fuerza Popular) dijeron estar de acuerdo con el retorno de la bicameralidad.

Igualmente, Fredy Mori (Avanza País) expresó que propiciará la protección de la identidad de denunciantes de actos de corrupción; Jorge Rimarachín (Democracia Directa) propuso la reducción de congresistas a 52 y un referéndum para aprobar proyectos de ley planteadas por la ciudadanía, mientras que Mirtha Vásquez (Frente Amplio) planteó la ley para la imprescriptibilidad de delitos de corrupción; reforma total del Poder Judicial; elección de jueces y fiscales supremos por voto popular y la reforma de la inmunidad parlamentaria. 

Cierre de brechas al 2021

Mayor respaldo a jóvenes para su incorporación al sistema laboral, así como el incremento del presupuesto destinado a educación y la implementación de la educación técnica fueron planteados por candidatos como Edwar Aliaga (Perú Patria Segura); Irma Bazán (Fuerza Popular); Nelson Barrantes (Podemos Perú); Norma Terán (PPC); Leomar Álava (Partido Morado); Vladimir Ruiz (Juntos Por el Perú); Ramiro Díaz (Frente Amplio); Marilú Salcedo (Partido Aprista); mientras que Miguel Rojas (Perú Nación) propuso la creación de un  nuevo Consejo Nacional de la Juventud.

Respecto al desarrollo de la agricultura, Bernardino Guerrero (Vamos Perú), mencionó la necesidad de fortalecer la normativa para enfrentar el cambio climático. Ismael Linares (UPP) indicó la realización de un inventario de cuencas y sub cuencas que puedan anexarse a la nueva Ley de Minería; Felicita Tocto (Somos Perú) propuso la Ley del Seguro a la cosecha y la pensión de jubilación para agricultores) y Elsa Rodríguez (FREPAP), la priorización de productos locales.

De otro lado, Richar Bacón (Avanza País) planteó que los programas sociales estén obligados a adquirir productos de la zona. Mario Estrada (Perú Libre) mencionó mayor respaldo para la descentralización real y efectiva. En tanto, Jorge Villalobos (Democracia Directa) propuso que las tesis deberían ser financiados con recursos del canon y la creación de colegios preuniversitarios.  Sergio Cáceres (Contigo) mencionó que las ganancias por concepto de turismo deberían quedarse en Cajamarca, además de incrementar el presupuesto para el sector turismo.

Finalmente, Vladimir Ruiz (Juntos Por el Perú) ofreció la eliminación del régimen laboral CAS, mientras que Fanny Cruz (Alianza Para el Progreso) ofreció un mayor trabajo para la lucha contra la violencia a la mujer y el grupo familiar.

Nota

Algunos de los candidatos vienen participando en debates organizados principalmente por medios de comunicación. Para los próximos días se ha anunciado además un debate propiciado por la Federación Universitaria de Cajamarca.