Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Congreso de Rondas Campesinas de Cajamarca plantea una ley de rondas urbanas y nueva Constitución

Foto: Radio Santa Mónica

Noticias SER

El último viernes y sábado se realizó en la ciudad de Cajamarca el XIII Congreso Regional de Rondas Campesinas, Indígenas y Urbanas de Cajamarca, organizado por las distintas bases de rondas campesinas de la región. Entre sus principales propuestas se acordó promover una ley de rondas urbanas y una nueva Constitución Política del Perú.

Previo al evento, se realizó un pasacalle con la participación de un número importante de ronderos y ronderas de las diferentes provincias. Al término se informó que participaron un total de 592 delegados. El programa, además, incluyó la participación de autoridades policiales, consejeros regionales, congresistas electos y del ex director del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien actualmente viene cumpliendo la labor de asesor de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC).

Durante la jornada se eligió a la nueva directiva de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Indígenas y Urbanas de Cajamarca para el periodo 2020 - 2023, dirigida por Aladino Fernández Rubio de la provincia de Chota como su presidente, quien anteriormente fue ex presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Chota. En tanto, la vicepresidencia estará a cargo de Óscar Vásquez Villegas.

Asimismo, se generaron una serie de acuerdos que tienen que ver con actividades para el fortalecimiento de la organización en Cajamarca, como el desarrollo de encuentros con jóvenes ronderos y promover la participación de mujeres ronderas. De igual modo, se concertó respecto a defender la Ley de Rondas Campesinas, promover una Ley para las rondas urbanas y proponer una nueva Constitución. A la par, se anunció que se continuará coordinando con la Policía Nacional y la Fiscalía, pero evitando que se firmen convenios que puedan atentar contra su autonomía. La exigencia para que las autoridades locales y regionales apoyen al sector agropecuario fue otro de los puntos en los que se llegaron a coincidencias, así como el rechazo a los juicios que enfrentan por realizar su labor. De otro lado, se habló respecto a que continuarán defendiendo los recursos naturales, específicamente en contra de las operaciones de empresas mineras. En tal sentido, las rondas campesinas de la provincia de Santa Cruz anunciaron que realizarán un paro el próximo 19 de febrero en contra de la empresa minera La Zanja.

El flamante presidente de la organización rondera, Aladino Fernández, mencionó que la nueva junta directiva elaborará un plan de trabajo y se hará el contacto respectivo con las bases provinciales para emprender una gestión coordinada: “El éxito de la organización dependerá del trabajo de todos, por nuestra parte, estamos comprometidos a trabajar por la unidad, por el fortalecimiento de las rondas. El trabajo es pesado, difícil, pero si todos marchamos como un solo puño vamos a garantizar desarrollo para la región. Trabajemos por el fortalecimiento”, señaló en su discurso. Posteriormente, en declaraciones a medios, indicó que si bien, en años anteriores se ha relacionado a la organización con el Movimiento de Afirmación Social (MAS), actualmente no se puede hablar de tal situación, deslindando alguna influencia política: “Hace tiempo deslindamos con esa propuesta. Como nuevo presidente voy a enfocar la política de frente único, porque nuestro objetivo principal es las rondas campesinas”, agregó.