Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Conociendo a la nueva bancada de Cajamarca

Foto: Luisenrrique Becerra

Noticias SER

Los resultados de la ONPE al 92.063% de actas contabilizadas y 100% de actas procesadas, muestran que, en Cajamarca, los virtuales congresistas son Walter Benavides y Moisés Gonzales de Alianza Para el Progreso; Hans Delgado de Acción Popular; Mirtha Vásquez por el Frente Amplio, Napoleón Vigo por Fuerza Popular y Felicita Tocto de Somos Perú. A continuación, una breve reseña de la nueva representación por Cajamarca en el Congreso.  

Walter Benavides Gavidia (APP-29 mil 687 votos)

Natural de la provincia de Chota. Es ingeniero civil de profesión, tiene 38 años de edad y se ha desempeñado como gerente Sub Regional de Cutervo durante el término de la primera e inicio de la segunda gestión regional del MAS. Su salida del cargo fue un tanto complicada pues algunas bases de rondas campesinas lo acusaron de avalar actos de corrupción. En 2016 es contratado como asesor FAG en el gobierno regional de Cajamarca y poco después como gerente Sub Regional de Chota hasta el 2017. En las elecciones generales del 2016 participó como candidato al Congreso con la alianza MAS – Democracia Directa, mientras que, en las elecciones regionales y municipales del 2018, fue cobijado por APP logrando disputar la segunda vuelta regional siendo derrotado por el actual gobernador Mesías Guevara de AP. Se encuentra afiliado a APP desde el año 2018. Ha sido constantemente relacionado con el MAS, sin embargo, ha negado tener cercanía con la organización de Gregorio Santos. En las últimas horas se conoció que se le inició una investigación por el presunto delito de peculado a partir de la entrega de bienes a damnificados por las lluvias del año 2015, cuando se desempeñaba como gerente Sub Regional de Cutervo.

Moisés Gonzalez Cruz (APP-20 mil 824 votos)

Nació en el distrito de Querocotillo, provincia de Cutervo. Tiene 43 años. Según el registro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha cursado estudios en Derecho y Ciencias Contables, pero no los ha concluido. Ha sido alcalde distrital de Querocotillo desde el 2011 hasta el 2018. Para el periodo 2011 – 2014 resultó elegido participando por el Partido Aprista Peruano y para el periodo 2015 – 2018 a través del Frente Regional. Asimismo, participó como candidato a la alcaldía provincial de Cutervo en las elecciones regionales y municipales del 2018 de la mano de APP. No registra afiliación partidaria alguna.

Hans Troyes Delgado (AP-14 mil 721 votos)

Natural del distrito de San José del Alto, provincia de Jaén. Es ingeniero agrícola y tiene 40 años de edad. Ha ttabajado en la Cooperativa Agraria Valle del Marañón y también fue gerente municipal en la Municipalidad Provincial de Jaén entre enero y abril del 2019, al inicio de la actual gestión edil. Aparece como afiliado a Acción Popular desde el año 2006. De acuerdo a la información que brindó al JNE, se indica que tiene un proceso en curso en la Fiscalía Corporativa Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.

Mirtha Esther Vásquez Chuquilín (FA-11 mil 744 votos)

Mirtha Vásquez nació en la provincia de Cajamarca. Tiene 44 años de edad, es abogada de profesión y conocida en Cajamarca por su labor en la ONG Grufides, en donde también se desempeñó como su secretaria ejecutiva. Se ha caracterizado por la defensa legal de dirigentes sociales denunciados en el marco de conflictos por actividades extractivas. Uno de los casos emblemáticos que defendió, fue el Máxima Acuña de Chaupe en su disputa con Minera Yanacocha. En los últimos años estuvo en la ciudad de Lima trabajando como abogada en la ONG Aprodeh e integrando el consejo directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Asimismo, ha sido docente de pregrado y posgrado en la Universidad Nacional de Cajamarca. Es su primera incursión en política y de manera exitosa. No se encuentra afiliada a ningún partido político.

Widman Napoleón Vigo Gutiérrez (FP-7 mil 398 votos)

Nacido en el distrito de San Juan, provincia de Cajamarca. Tiene 49 años de edad, ha estudiado medicina humana en Rusia y se desempeña como médico en el hospital de EsSalud. Asimismo, en los últimos años ha ocupado cargos en la directiva del Club de Fútbol UTC, cuyo presidente es el ex congresista Joaquín Ramírez. Se conoce que Vigo y Ramírez son amigos cercanos y precisamente, entre el 2013 y 2014 fue asesor en el Congreso cuando Ramírez tenía la función de parlamentario. En las elecciones regionales y municipales del 2018 postuló al cargo de regidor para la Municipalidad Provincial de Cajamarca por el partido político Somos Perú.

Felicita Madaleine Tocto Guerrero (SP-8 mil 903 votos)

La congresista de menor edad de los representantes de Cajamarca tiene 29 años y es natural del distrito de Chirinos, provincia de San Ignacio. Abogada de profesión, ha estado a cargo de la gerencia de una empresa privada de producción de café y ha sido asesora legal de otra empresa en Jaén. Asimismo, ha laborado como asistente legal en la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de San Martín. Estuvo afiliada al partido APP desde el 2014 al 2017 y luego tuvo cercanía con el MAS, participando por esta agrupación como candidata a la alcaldía de Chirinos en las elecciones del 2018. Su postulación al Congreso acarreó polémica debido a que el candidato inicialmente iba a ser Chardín Mijahuanca, también de la provincia de San Ignacio, pero Somos Perú descartó su candidatura para cumplir con la cuota de género.