Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Contraloria verifica avances en la gestión del Hospital Regional de Cajamarca

La Contraloría General de la República desarrolló un operativo para dar seguimiento a la atención de situaciones que se alertaron en establecimientos de salud durante un operativo del año pasado. En esta oportunidad, se movilizaron 25 auditores para visitar 11 establecimientos de salud a nivel regional.

En el caso del Hospital Regional Docente de Cajamarca, se identificaron 29 riesgos y de acuerdo a lo informado por el gerente regional de la Contraloría, Víctor Valdiviezo, a la fecha 20 riesgos han sido superados, quedando pendiente solamente 9, los que están en proceso de atenderse. El principal tiene que ver con que el hospital no cuenta con una resolución vigente de recategorización de nivel II-2 pues se venció en octubre del año pasado. En este aspecto, el plazo para superar esta situación culmina en diciembre de este año.

Otras de las situaciones pendientes que han sido alertadas por la Contraloría tienen que ver con que no se tiene un indicador de gestión específico, solo general. Asimismo, no se tienen camilleros designados, no se cuenta con un manual de procedimientos de emergencia, los vestidores del personal asistencial son comunes y que por falta de almacén, las medicinas han quedado en los pasadizos exponiéndose a posible contaminación o robo.

Estas situaciones se encuentran en proceso de resolverse, aunque hay algunas que tienen que ver específicamente con dotar de presupuesto, lo que puede demorar. Al respecto, el funcionario de la Contraloría informó que una vez que se difunda el informe, se brindará un plazo de 20 días para que desde el hospital se comuniquen los riesgos superados: “Pero también entendemos que cuando hay temas presupuestales no es tan sencillo. Lo que se observa es la voluntad de corregir. Si se hacen los trámites y de repente pasa el ejercicio presupuestal, simplemente en el ejercicio siguiente se sigue viendo hasta que se implemente, pero riesgos que son menores si deben ser superados” informó.