Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Critican a Fuerza Popular por no asistir a firma del Pacto Ético Electoral en Cajamarca

Hace unos días el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó en la ciudad de Cajamarca, el evento de suscripción del Pacto Ético Electoral, que busca que la campaña al Congreso se desarrolle en un marco de respeto entre candidatos y sus propuestas.

El máximo ente electoral invitó a las 20 agrupaciones políticas inscritas a firmar el compromiso, sin embargo, la única agrupación que no estuvo presente fue Fuerza Popular, pese a que días previos se llevó a cabo una reunión con representantes de todas las organizaciones políticas, tal como lo informó la funcionaria del JNE, Carmen Tapia:

“El Pacto Ético Electoral es un compromiso de honor que suscriben las organizaciones políticas voluntariamente. Se han invitado a las 20 organizaciones. Hemos tenido una reunión previa el jueves 28 y se acordó, por ejemplo, que el suscriptor del acta sería un representante por cada organización política, no los candidatos. El Pacto Ético Electoral no es un beneficio para el JNE, sino para la ciudadanía porque permite un voto informado. Es la ciudadanía la que va a ganar porque las organizaciones se van a respetar entre sí y eso permite tener tranquilidad”, señaló.

Durante el evento se detallaron los compromisos que los candidatos y candidatas deberán cumplir, por ejemplo, descartar cualquier tipo de violencia, acoso y ataques personales; garantizar la transparencia; postular candidaturas idóneas sin antecedentes judiciales ni penales; aplicar mecanismos internos de transparencia; fomento del uso responsable de redes sociales; promover la representación inclusiva y efectiva; rechazar cualquier tipo de discriminación; retirar la propaganda electoral dentro de los 60 días posteriores a las elecciones y aceptar los resultados.

Rivales critican ausencia

Algunos candidatos y representantes de los partidos presentes criticaron la ausencia del partido fujimorista, como Mirtha Vásquez del Frente Amplio, quien además se refirió a la nula presencia de mujeres como representantes de los partidos: “El gran ausente Fuerza Popular. También es una pena que todos los representantes de partidos sean hombres”, posteó. En tanto Francisco Huamán, representante de Juntos Por el Perú, mencionó: “Dice mucho de su actuar, porque dado en cuenta el papel del fujimorismo en el anterior Congreso y que no quieran firmar el Pacto, demuestra que no tienen ningún interés por el desarrollo democrático del país y el correcto respeto entre partidos”.

Por su parte, Leomar Álaba, candidato por el Partido Morado, igualmente se refirió al hecho, declarando: “No me sorprende. La actitud de Fuerza Popular siempre ha sido trabajar del lado oscuro de la política, esa es la naturaleza por la que se formó. Es importante que la población se dé cuenta que quienes no firman el pacto ético buscan actuar de manera distinta, es decir, vinculados a la corrupción”.