Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Cuatro funcionarios que no levantaron observaciones de la Contraloría serían separados del Gobierno Regional de Cajamarca

La Contraloría General de la República informó que 24 funcionarios en cargos de confianza en el Gobierno Regional de Cajamarca no cumplían con los requisitos. Por tal motivo, hasta la semana pasada, las personas involucradas tenían que levantar las observaciones hechas.

Según lo informado por el gobernador regional, Mesías Guevara, son 20 los funcionarios que atendieron las observaciones en el plazo establecido, por lo que, los 4 restantes podrían ser separados de la gestión: “Casi todos han levantado las observaciones. Seguramente la directora de Recursos Humanos ya habrá enviado el informe a OCI (Oficina de Control Interno) de quienes son los que no han pasado, pero son 4 a lo mucho”, dijo.

Ante esta situación, el gobernador manifestó que es urgente actualizar el Manual de Organización y Funciones (MOF), así como el Reglamento de Organización y funciones (ROF) de la institución, debido a que limitaría la inserción de destacados profesionales a la gestión regional. Precisamente, destacó el caso del director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Norman Coronel, que no podrá seguir laborando debido a que no acreditó experiencia de por lo menos 5 años en actividades relacionadas al sector, ni experiencia de por lo menos 3 años en labores directivas: “Tiene estudios en Europa, pero por tener un MOF del 2004, no se le puede dar la oportunidad”, indicó Mesías Guevara, quien no obstante, resaltó la labor de coordinación que se ha tejido entre el órgano de control y la actual gestión regional.

Más de 150 funcionarios a nivel regional no cumplen con requisitos

La Contraloría informó recientemente que el operativo: “Designación de funcionarios en cargos de confianza de los gobiernos regionales y locales”, permitió identificar a más de 150 funcionarios de municipalidades provinciales y distritales y el gobierno regional, que no cumplen con los requisitos establecidos en el MOF: “Los hechos identificados con mayor frecuencia son la falta de acreditación en programas de capacitación especializada, título profesional, experiencia relacionada al cargo, experiencia mínima, documentación relacionada a su experiencia profesional y habilitación profesional”, se detalla en la Nota de Prensa N° 328-2019 difundida por la Contraloría.