Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Dan inicio al plan “Cajacho cuida a cajacho” para evitar mayor propagación del covid-19 en la ciudad de Cajamarca

Foto ©Gobierno Regional de Cajamarca

Ronald Ordóñez

Buscando tener un mejor registro sanitario de la situación en Cajamarca a partir del preocupante incremento de casos por covid-19, este martes, se dio inicio al operativo denominado “Cajacho cuida a cajacho”, una intervención conjunta del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud, el Gobierno Regional de Cajamarca y las juntas vecinales.

El operativo finalizará el próximo lunes 14 por lo que, de acuerdo a lo informado por Aldo Navarro Sarmiento, responsable del SAMU, se realizará una intervención casa por casa en los 24 sectores que conforman el distrito de Cajamarca. La intención es identificar a personas contagiadas por el covid-19, así como a adultos mayores, personas vulnerables con comorbilidad, gestantes y niños y niñas menores de 6 años que presenten desnutrición. A partir de este trabajo, se pretende elaborar planes de intervención específicos en salud para la población cajamarquina:

“Creemos que es la mejor forma para que la pandemia pueda tener finalmente un control y los servicios de salud se acerquen más a la comunidad en corresponsabilidad con la población. Vamos a visitar casa por casa y lograremos identificar mejor las necesidades sanitarias de Cajamarca. Brindaremos información de los avances diariamente y al término para realizar mejores intervenciones y planes de salud”, mencionó.

Navarro, señaló que de ninguna manera este operativo se superpone a otras acciones que se llevan a cabo actualmente, como el programa “Yo Me Apunto” y por el contrario, se convierte en una estrategia adicional para hacer frente a la pandemia. Asimismo, dijo que la intervención se desarrollará en el distrito de Cajamarca por ser uno de los principales focos de contagio en la región, no obstante, en adelante se intervendrá en otras ciudades.

A su turno, el director regional de Salud, Pedro Cruzado,  resaltó la iniciativa indicando que de esta forma se contribuirá a evitar que más personas ingresen a UCI: “Es una actividad de prevención promocional que la estamos realizando en este esfuerzo para poder disminuir las posibilidades de que las personas puedan llegar a enfermar de manera severa y lleguen a las UCIs. Vamos a hacerlo de manera rápida para también, tener información para una respuesta rápida”, agregó.

DATO

Hasta el lunes, la información de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Cajamarca, daba cuenta que los casos confirmados por covid-19 en la región suman 33,348, siendo la provincia de Cajamarca la que registra el mayor número con 12,386 casos confirmados. Del total, las personas que se han recuperado son 19,171 a nivel regional, en tanto, en la provincia de Cajamarca, quienes ha recibido el alta médica respectiva, son 4,917.