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Una publicación de la asociación SER

Desarrollan iniciativas para reactivar el sector turismo en Cajamarca post pandemia

Foto: G. Ramón

Ronald Ordóñez

La Cámara Regional del Turismo de Cajamarca - CARETUR (que asocia a gremios de la actividad turística) y las autoridades regionales, han decidido emprender acciones para fortalecer el sector, severamente golpeado por la actual crisis sanitaria.

En este sentido, representantes de CARETUR y de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), realizaron fotografías y grabaciones de spots en el centro de la ciudad de Cajamarca, con el objetivo de empezar a difundir los emprendimientos turísticos y animen a visitar la región cuando las condiciones mejoren.

En lo que va de la pandemia, la DIRCETUR ha promovido la campaña “Cómprale a Cajamarca. Apoya a un artesano”, que consiste en difundir fotografías de los productos y datos de artesanas y artesanos cajamarquinos, además de la implementación de tiendas virtuales a través de la plataforma Caxa Market. Asimismo, se han realizado eventos virtuales sobre protocolos de atención en hoteles y restaurantes; manipulación de alimentos y atención al cliente; requisitos para acceder al mercado en el sector agroexportador y la difusión de los protocolos establecidos por el gobierno nacional para actividades turísticas.

No obstante, la situación de Cajamarca implica la toma de mayores decisiones de acuerdo a la realidad local y regional. De este modo, se comunicó la conformación de un Comité de Gestión del Destino, en el que participan representantes de instituciones públicas y privadas de Cajamarca que despliegan actividades turísticas o tienen interés en aportar al desarrollo del sector. El presidente de CARETUR, Eusebio Díaz López, informó que se reforzarán protocolos para los circuitos turísticos, sumado a un proyecto de digitalización que contempla un presupuesto de 150 mil soles y para el que se está buscando fuentes de financiamiento. Asimismo, a partir de las grabaciones realizadas, se producirá un spot bajo el lema “Turismo Seguro”.

En tanto, Edgar Abanto, director de la DIRCETUR, ha señalado que las estrategias planificadas tienen el objetivo de mostrar que los servicios turísticos de Cajamarca cumplen con la implementación de los protocolos de bioseguridad para brindar tranquilidad a quienes deseen arribar a la región posteriormente. En el mismo sentido, informó que las agencias de viaje y guías turístico son los sectores más perjudicados, considerando que los servicios de hospedaje y alimentación han podido reiniciar sus actividades atendiendo en una parte de su capacidad:

“Queremos mostrar que estamos cumpliendo y se están implementando los protocolos y que el destino se pueda promover de una forma responsable y sostenible. Debemos estar preparados y trabajar de manera conjunta, para que, en el momento oportuno, Cajamarca pueda abrir sus fronteras al turismo con toda seguridad”, declaró Abanto a la prensa local.